Begonia elatior

Las begonias elatior, son plantas muy habituales en las floristerías y hogares. También conocidas como begonia de flor, esta planta cultivadas en invernadero están disponibles todo el año, con un período de floración muy largo.

Se cultivan más comúnmente como plantas de interior donde disfrutan de luz solar pero indirecta y además están resguardadas del viento o corrientes de aire aunque necesitan una buena circulación de aire a su alrededor para evitar los ataques de moho u otras plagas.

Si se cultiva al aire libre, lo mejor es ubicar la planta en una zona que no le de el sol directo más de una hora a la planta, preferiblemente que sea el sol de la primera hora de la mañana, ya que se trata de una planta sensible cuyas hojas con queman por el exceso de sol.

Características de la begonia elatior

begonia elatior cuidados

Nombre popular de la plantan: Begonia elatior, Begonia.

Nombre botánico: Begonia X hiemalis

Durabilidad del período de floración: Semanas a meses, dependiendo del entorno.

Color de la flor: rosa, rojo, blanco, amarillo

Disponibilidad: todo el año

La begonia elatior se caracteriza en primer lugar por su follaje carnoso, en forma de corazón, verde intenso sobre el cual crecen unas delicadas flores con un tacto sedoso y con colores vibrantes.

Su clima perfecto es húmedo y cálido (15-26grados), así que en temperaturas inferiores lo más aconsejable es ubicar la planta en un interior.

Si cultivadas en macetas, es importante mantener la humedad de la tierra pero evitando el exceso, ya que la acumulación de agua en el tiesto o en el plato puede hacer que se pudran las raíces de la planta.

 

Cuidados de la begonia elatior

La begonia elatior es fácil de cultivar en interior. En general no es demasiado exigente pero como siempre, cada tipo de planta necesita unas condiciones concretas para crecer y florecer. A continuación veremos una serie de consejos para conseguir que tu begonia elatior crezca y florezca durante mucho más tiempo.

Suelo

Las begonias elatior prosperan en un suelo fértil, rico en nutrientes y optimo para conseguir un buen drenaje. Se puede comprar la tierra ta preparada o bien se puede hacer la mezcla en casa para garantizar calidad del suelo para la planta.

Mezcle 2 partes de tierra para macetas, 2 partes de hojas secas, 1 parte de perlita y una parte de carbón para acuarios. Agregue un puñado de corteza de abeto y mezcle bien. Humedezca la mezcla antes de usar.

Las raíces de la begonia elatior son fibrosas y necesitan un buen anclaje para soportar el crecimiento de la planta. Una mezcla para macetas bien drenada y rica con abundante materia orgánica descompuesta es ideal.

Mantenimiento: Mantenga el suelo húmedo desde la primavera hasta el verano, pero no riegue el follaje (promueve el moho) y nunca permita que el suelo se seque por completo; aunque evita el exceso de agua. La clave es mantener el suelo húmedo pero no encharcado.

Las plantas cultivadas en macetas generalmente requieren aplicaciones frecuentes de fertilizante, ya que los nutrientes se filtran a través del suelo con cada riego. En las estaciones más cálidas, en la primavera o en verano, es importante añadir una vez por semana un poco de fertilizante diluido en agua para mantener la tierra bien nutrida. En invierto basta con añadir fertilizante una vez al mes.

Consejos de jardinería: Siempre riegue sus plantas antes de aplicar fertilizante para reducir el riesgo de lesiones en las raíces.

Iluminación y propagación

Las begonias planas prefieren la luz natural pero indirecta. Cuando cultivadas en el interior, es recomendable colocar la planta cerca de una ventana este, oeste o sur fuera de la luz solar directa. El follaje se escalda fácilmente con sol, y el sobrecalentamiento puede dañar los brotes y las flores de la begonia elatior.

Si cultivadas en exterior, ya sea en jardines, terrazas o balcones, deben ser ubicadas en un lugar sombreado y fresco, lejos de la luz solar directa y las altas temperaturas.

En lo que respecta a la propagación de la begonia elatior, el proceso es muy fácil, basta con cortar un tallo carnoso y colocar en un jarrón. A cabo de unos 5-10 días empezará a crear raíces y entonces se debe plantar la begonia en una maceta.

También se puede sumergir el tallo en gel de enraizamiento y luego insertarlo en una mezcla húmeda para macetas.

También puede ser propagada mediante esquejes de hojas. Se debe cortar una veta en la parte posterior de la hoja y colocarla sobre una mezcla de macetas húmedas

Enfermedades: El moho es un problema.