Azalea

Las azaleas son difíciles de superar si está buscando una planta de bajo mantenimiento que produzca masas de colores brillantes y un follaje atractivo. Algunos tipos de hoja caduca producen magníficos colores otoñales, mientras que las variedades de hoja perenne añaden interés durante todo el año al jardín. Limpio y compacto, las azaleas son muy adecuadas para el cultivo de contenedores. Si la perspectiva de cultivar azaleas en contenedores despierta su interés, siga leyendo para obtener más información sobre cómo cuidar las plantas de azalea en macetas.

Cultivo de azaleas en macetas: Primeros pasos

Las azaleas son plantas ericáceas, lo que significa que prosperan en suelos ácidos con un pH entre 5.0 y 6.0. Esta es una ventaja de cultivar azalea en plantadores, ya que puede controlar fácilmente la calidad del medio de cultivo. Busque una tierra para macetas mezclada específicamente para plantas ávidas de ácido, o cree la suya propia mezclando la mitad de tierra para macetas y la corteza de pino medio fina. Plante su azalea en un recipiente que proporcione un amplio espacio de crecimiento para las raíces y tenga en cuenta que un recipiente pequeño limitará el crecimiento.

Asegúrese de que el contenedor tenga al menos un orificio de drenaje, ya que es probable que las azaleas se pudran en un suelo pobremente drenado. Plante la azalea a la misma profundidad de suelo que se plantó en el contenedor de vivero. Plantar azalea demasiado profundamente puede hacer que la corona se pudra. Riegue profundamente inmediatamente después de la siembra, luego cubra la parte superior del suelo con una capa delgada de mantillo para mantener las raíces frescas y húmedas.

Cuidados de las azaleas

Las azaleas prosperan donde están expuestas a la luz solar durante la mañana, pero protegidas por la sombra durante la tarde. Una ubicación en luz solar parcial o moteada también es ideal. A las azaleas no les va bien a la sombra total o a la luz solar intensa, o en temperaturas superiores (29 ° C). Las azaleas son resistentes y toleran el frío, pero las plantas en macetas están más expuestas. Proteja su planta durante el invierno, si es necesario, o tráigalo adentro hasta la primavera.

Se debe regar las macetas siempre que la parte superior del suelo se sienta seca al tacto. Revise su planta diariamente durante el clima cálido y seco; las azaleas en macetas se secan rápidamente. Use agua de lluvia, si es posible, ya que el agua de lluvia es menos alcalina que el agua del grifo. Alimente a las plantas todos los meses entre la primavera y el final del verano, usando un fertilizante formulado para plantas amantes de los ácidos.

Alternativamente, use un fertilizante de liberación lenta un par de veces durante la temporada. Las azaleas de cabeza hueca con regularidad para mantener las plantas limpias y promover la floración continua. Pode su azalea inmediatamente después de la floración si la planta se ve descuidada, o si se necesita un corte para mantener el tamaño y la forma deseados. No espere demasiado para podar, ya que la poda cerca del momento de floración reducirá el número de flores.

Carmen Rosales

Mi nombre es Carmen Rosales y soy una apasionada de la jardinería. Llevo más de 20 años trabajando como botánica y he estudiado ingienería agronoma en la UPM. Las plantas son mi vida.