Aeschynanthus lobbianus

La Aeschynanthus lobbianuses o planta de de lápiz de labios es ideal para una cesta colgante. Al ponerlo a la altura de los ojos, lucirá sus enredaderas de hojas gruesas con espectaculares flores.

En su hábitat nativo de bosque lluvioso, estas plantas de hoja perenne crecen como epífitas, posadas en árboles, donde sus largas enredaderas se extienden a lo largo de ramas cubiertas de musgo. Déle a estas plantas de flores tropicales la misma luz y humedad moteadas y son extremadamente fáciles de cultivar.

Las hojas gruesas y brillantes miden 5-10 centímetros de largo y cubren los tallos posteriores, lo que hace que esta planta tenga un acento exuberante y tropical para su hogar.

La verdadera atracción, sin embargo, son sus flores tubulares que emergen de un cáliz en colores brillantes que parecen lápices labiales en un tubo. Muy a menudo, los encontrará en rojo, pero algunas variedades tienen flores de color rojo oscuro, naranja, amarillo o coral.

Encontrará varias especies de Aeschynanthus etiquetadas Lipstick Plant o Lipstick Vine. A. lobbianus, con flores rojas, a veces se vende como A. radicans. ‘Variegated’ tiene una variedad de hojas cremosas y flores de color rojo brillante. ‘Fireworks’, ‘Frostfire’ y ‘Flash’ son todos vistosos híbridos con flores rojas ardientes. ‘Mona Lisa’ es un bloomer prolífico con racimos de flores rojas.

Cuidado de la Aeschynanthus lobbianus durante todo el año

Para replantar … o no. A las plantas de lápiz labial no les importa que las replanten. Rebrotan en primavera o verano cuando las raíces llenen la maceta, moviéndola solo a 1 maceta. Mantener la planta ligeramente encuadernada lo ayudará a florecer.

Consejo de poda

Siempre pode sobre un nodo de hoja (el lugar donde una hoja está unida al tallo). Use tijeras de podar limpias y afiladas para evitar desgarros y enfermedades.

Podarlo de nuevo: Pode los tallos tras la floración según sea necesario. Puede cortar hasta 1/3 de la planta para evitar que tenga piernas largas y para alentar la ramificación. Las flores crecen cerca de las puntas de nuevos tallos, por lo que obtendrá más flores de esta manera.

Elevar la humedad: Si la humedad relativa desciende por debajo del 50%, use una bandeja de guijarros o un humidificador de ambiente para aumentar la humedad en el aire. La nebulización regular también ayuda. Recuerde que las plantas colgantes están expuestas a un aire más cálido cerca del techo que las puede secar más rápido.

Dale un descanso: Si se le da a esta planta un descanso más fresco y seco en invierno, se promoverán más floraciones en primavera y verano. Deje de fertilizar durante este tiempo y mantenga la planta con luz brillante. Manténgalo alejado de fuentes de calor.

Carmen Rosales

Mi nombre es Carmen Rosales y soy una apasionada de la jardinería. Llevo más de 20 años trabajando como botánica y he estudiado ingienería agronoma en la UPM. Las plantas son mi vida.