Aechmea fasciata

Empezar a plantar una Aechmea fasciata, también conocida como Planta de Urna o Planta de Florero Plateado es una buena idea por su belleza tropical, esta  planta de interior es muy fácil de cuidar. Los jardineros principiantes no la temen, porque esta bromelia con el follaje plateado estampado y la flor rosa es muy sencilla de mantener. Estos consejos para el cuidado de Aechmea te ayudarán a mantener su salud y su belleza.

Consejos para el cuidado de Aechmea fasciata

Luz: Las Aechmeas fasciatas necesitan una luz brillante y directa. Un buen lugar es una ventana orientada al este u oeste. Necesitan esta exposición para resaltar su follaje y también para florecer. Lo harán bien en condiciones de poca luz durante unas semanas, pero si está en etapa de creciendo, lo mejor es darle mucha luz. Solo asegúrate de mantenerlo alejado del calor del sol porque se su hojas y flor se quemarán.

Agua: La Aechmea fasciata son epífitas y en la naturaleza crecen unidas a otras plantas e incluso rocas. Obtienen la humedad y los nutrientes que necesitan a través de su follaje. Lo mejor es mantener el jarrón, la taza, la urna o el tanque (el centro de donde sale la flor) de 1/4 a 1/2 de su recorrido lleno de agua. El centro de la planta comenzará a pudrirse con el tiempo si se mantiene completamente lleno, especialmente en los meses de invierno. Asegúrese de enjuagar ese jarrón cada 1-2 meses con agua fresca para que las bacterias no se acumulen.

Riego el medio de cultivo (dejando que el agua salga completamente de la olla) nuevamente cada 1-2 meses, dependiendo de las temperaturas. Si su agua es dura y está llena de minerales, considere usar agua destilada o purificada. La Aechmea agradecería una ocasional pulverización de agua en el follaje de vez en cuando.

Fertilizante: Las Aechmeas, al igual que otras Bromelias, obtienen sus nutrientes de la materia que cae sobre ellos desde las plantas superiores. Por esta razón, es mejor rociar el fertilizante sobre el follaje y la superficie del sustrato. Puede usar un alimento para orquídeas de uso múltiple, diluido en 1/2 de fuerza, o este fertilizante formulado para plantas de aire.

Tierra: Esta planta necesita una mezcla que drene extremadamente bien. Crecerán bien en corteza de orquídea o mezcla de cymbidium. También utilicé corteza de orquídea 3/4 mezclada con 1/4 coco bonote.

Replantación: Las aechmeas no tienen un sistema de raíces extenso, por lo que es probable que nunca tenga que volver a realizar el transplante.

Reproducción: Las Aechmeas fasciatas se propagan fácilmente por los bulbos que se producen fuera de la planta madre. Aquí hay una cabeza grande: la flor y el tallo eventualmente se dorarán y morirán. Corta el tallo completamente. Verás que esos bulbos comenzarán a formarse en la base de la planta madre. La planta lentamente comenzará a morir (triste pero cierto, ¡es solo parte de su ciclo de vida!).

Puedes cortar el follaje de la planta madre después de que esté completamente seca y muerta, dejando a los bulbos formados en la misma maceta. O bien, puede quitar los bulbos después de que hayan alcanzado 4-6  centímetros y ponerlos en un nuevo recipiente. Otra opción es montarlos en madera flotante o corteza.

La razón por la que esta Bromelia es tan popular: ¡la flor es bonita en rosa y azul!

Humedad / Temperatura: El promedio en ambos está bien. Las Aechmeas prefiere una buena circulación de aire. Si su casa está realmente seca, rocíe su Aechmea una vez a la semana.

Carmen Rosales

Mi nombre es Carmen Rosales y soy una apasionada de la jardinería. Llevo más de 20 años trabajando como botánica y he estudiado ingienería agronoma en la UPM. Las plantas son mi vida.