Ficus panda

El ficus panda es una planta muy bonita con hojas casi redondas, gruesas de color verde brillante ideal para el cultivo en interior y mediante la técnica del bonsai. El peciolo de la planta es de color marrón claro y en ocasiones el tronco  presenta algunas zonas de color marrón-rojizo. Pertenece a familia de las Moraceae, una de las familias con las variedades de plantas, de modo que el ficus panda comparte algunas características comunes de los ficus.

El ficus panda es una de las especies de ficus más conocidas en la versión bonsai.  Originario de Japón, esta planta es muy venerada tanto en su país de origen como en los demás países a los que se propagó su cultivo gracias a que es una planta muy utilizada en la decoración interior.  Sus hojas pequeñas y redondeadas son muy apreciadas en la decoración de hogares u oficinas.

Características y cuidados del ficus panda

El ficus panda es una planta bastante fácil de cuidar. No requiere demasiadas atenciones especiales sin embargo eso no significa que no necesite que se cumplan unos requisitos mínimos para su desarrollo.

Esta planta necesita mucha luz para su correcto crecimiento aunque prefieren la luz indirecta o filtrada de modo que no es muy recomendable ubicar el ficus panda en una zona con luz solar directa ya que la luz directa  puede provocar escaldaduras en la planta y pérdida de hojas.

El suelo ideal para el cultivo del ficus panda es un suelo rico en nutrientes, humus y bien drenado. Es conveniente utilizar abonos naturales cada 6 meses para asegurar la riqueza del suelo.

Al ficus panda no le gusta el exceso de agua, de modo que antes de regar es recomendable revisar la parte superior de la tierra de la maceta u exterior. Si la parte superior del suelo está húmeda significa que tiene suficiente humedad y por eso no es necesario regar. Si la parte superior de la tierra esta seca al tacto, esto indica que necesitan agua.

Respecto al clima y a la  temperatura idónea para el cultivo del ficus panda, se desarrolla mejor en climas cálidos aunque toleran bajas temperaturas o corrientes de aire. En general se adaptan bien a temperaturas superiores a los 16 ° C pero en realidad prefieren temperaturas superiores a 21 ° C.

En lo que respecta a los fertilizantes, el ficus panda necesita que se fertilice una vez al mes enprimavera y el verano y una vez cada dos meses en el otoño y el invierno.

Finalmente cabe resaltar la importancia de una buena poda, que esta práctica estimula el crecimiento de nuevos brotes. Se recomienda realizar la poda durante los meses de primavera verano.

Las plantas jóvenes en proceso de crecimiento necesitan espacio, por eso es recomendable cambiar la maceta de la planta cada año a principios del verano hasta que la planta alcance la altura máxima para el interior en el que se encuentra y a partir de entonces se cambia simplemente la tierra de la maceta de vez en cuando para asegurar la nutrición de la tierra.

Cuidado especiales ⇒

El ficus panda es una planta resistente pero no le gusta estar ubicada en zonas con corrientes de aire frío cerca de ventanas, puertas o aparatos de are acondicionado. Las corrientes de aire frío pueden afectar el normal crecimiento de la planta y generar estrés.
La caída de la hoja es la reacción estándar del  ficus panda al estrés, que además de lo comentado previamente puede ser generado también por alguno de los siguientes motivos:

  • Paco riego
  • Exceso de riego
  • Poca humedad
  • Poca o mucha luz
  • Corriente de aire.
  • Exceso de movimiento

En algunos casos la solución del problema es sencilla. Por ejemplo, si el problema se debe al exceso o escasez de luz o la existencia de corrientes de aire basta con reubicar o trasplantar la planta a una zona más favorable. Si e problema es el exceso o escasez de agua la solución también es muy sencilla, bastan con regar más o menos; Y finalmente si estrés de la planta se debe a que se le cambia muchas veces de lugar, la solución es encontrar un espacio estable para la maceta.

Bonsai ficus panda

Los árboles de los ficus pueden mantener su forma original de árbol con independencia de su tamaño, por lo que los hace ideales para bonsáis o para plantas de interior.

La mayoría de los ficus bonsai pueden producir raíces aéreas en su hábitat natural, que a menudo se presentan en bonitas creaciones de bonsai con muchos pilares de raíces aéreas o estilos de raíces sobre roca

Notas: Ficus Panda puede crecer en condiciones de luz muy bajas, pero si se cultiva en condiciones de poca luz, las ramas más bajas y partes internas del árbol pueden perder las hojas.