Ficus obliqua

El ficus oblicua es un árbol de gran tamaño especialmente recomendado para exteriores, en concreto parques y jardines alejados de viviendas u edificios dado que sus raíces son invasoras y pueden afectar a tuberías y desagües. También se suele emplear el ficus oblicua para el cultivo de bonsais gracias las características de sus hojas, que son pequeñas y el tronco, muy vistoso de color grisáceo y abombado.

Ficus obliqua cuidados

En la naturaleza, el ficus oblicua es bastante apreciado por animales e insectos gracias a los frutos que producen. También sus hojas son utilizadas como alimento para distintos tipos de larvas de mariposas diurnas. Fuera de su hábitat natural, su fruto también es utilizado para el consumo humano y su sabor recuerda un poco el sabor del higo originario del ficus carica.

Cuidados del ficus oblicua

Para su cultivo en interior o en jardines, conviene tener en cuenta una serie de factores para para garantizar el desarrollo de la planta. En concreto, conviene plantar el ficus oblicua en un sustrato fértil, rico en nutrientes y húmedo, aunque evitando el exceso de agua.

Para el cultivo en maceta, es importante optar con una maceta grande, de arcilla y con agujeros en la base para evitar que se acumule un exceso de agua. Respecto a la iluminación, esta planta requiere de luz natural abundante, aunque se trata de una planta con una gran capacidad de adaptación.

Si se pretende cultivar el ficus oblicua en interior, ya sea como bonsai o una maceta normal, es necesario ubicar la planta en una zona con bastante luz natural.

También conviene ubicarlas lejos del aire acondicionado o de la calefacción y las corrientes de aire por que no son muy recomendables para las plantas. En verano conviene rociar las hojas con agua para refrescar la planta y eliminar el polvo de las hojas.

Si las hojas del ficus oblicua se ponen amarillas significa que la planta necesita más cantidad de luz natural. En este caso convendría sacarla al exterior, al menos durante un tiempo para recuperar el desarrollo natural de la planta.

Otros tipos de ficus:

Carmen Rosales

Mi nombre es Carmen Rosales y soy una apasionada de la jardinería. Llevo más de 20 años trabajando como botánica y he estudiado ingienería agronoma en la UPM. Las plantas son mi vida.