Ficus maclellandii

El ficus maclellandii es una higuera de hoja perenne que puede llegar a alcanzar los 20 metros de altura. Su hábitat natural esta en China, India, Vietnam, Tailandia y las Filipinas y otras regiones del sudeste asiático. Es un árbol que puede crecer en casi cualquier terreno exceptuando las zonas rocosas ya que no posee raíces aéreas. Este ficus es muy utilizado para la decoración de interior ya que aguanta perfectamente las condiciones de dentro de casa.

cuidados ficus maclellandii
Como muchos ficus, su tronco es de color gris y su corteza lisa. Con el paso de los años, la corteza se va volviendo cada vez más oscura. Las hojas son grandes llegando a medir los 20 centímetros de  de longitud. Sus hojas son dimorfismas, es decir las hojas de los ficus maclellandii jóvenes son largas y estrechas, mientras que los árboles más viejos su hojas son más anchas y son más cortas.

Se suele confundir esta especie con el el ficus binnendijkii ya que son muy similares de aspecto pero son dos especies totalmente diferentes. En muchos jarines botánicos y tiendas es normal ver esta confusión con rótulos equivocados. La diferencia de estos ficus es que el ficus binnendijkii tiene dos nervios basales de las hojas que son más largos que los otros mientras que el ficus maclellandii tiene todo los nervios secundarios del mismo tamaño.

Cultivo del ficus maclellandii en maceta

Para el cultivar el ficus macllellandii en maceta hay que proporcionarle luz solar indirecta ya que si le damos luz solar directa.  Es importante no situar la planta cerca de ventanas calientes ya que se podría quemar las hojas.  Si situamos nuestro ficus cerca de una pared, es conveniente girar la planta cada 2-3 días para evitar que pierda las hojas del lado que no recibe luz.

La temperatura ideal del ficus maclellandii está entre los 13 y 24 grados centígrados. Exponer la planta a temperaturas inferiores hará que esta pierda fuerza y se muera. Con temperaturas más altas existe el riesgo de quemar las hojas.

Es una planta muy sensible al frio así que debemos de regar nuestro ficus con agua tibia y nunca con agua fria ya que podría perder las hojas. No hay que inundar la planta con agua ni permitir que pase muchos días seca.

Otros tipos de ficus:

Carmen Rosales

Mi nombre es Carmen Rosales y soy una apasionada de la jardinería. Llevo más de 20 años trabajando como botánica y he estudiado ingienería agronoma en la UPM. Las plantas son mi vida.