Ficus ingens

El ficus ingens es una especie de ficus que se extiende por regiones tropicales y subtropicales secas y pertenece a la familia de Moraceae. Aunque ingens proviene de “enorme” normalmente este arbusto o árbol suele tener medidas más modestas. Es un ficus que varía mucho según el clima y el sustrato de donde crezca. En zonas rocosas suele tener dimensiones más pequeñas y en climas cálidos y secos suelen crecer bastante.

características ficus ingens
El clima preferido del ficus ingens es cálido por lo que también crece con fuerza en regiones de Sud África y regiones africanas con desierto.Los climas templados hacen que los ficus ingens puedan crecer hasta los 15 metros de altura según la zona. En los demás climas suele medir 5 metros. Se caracteriza por sus hojas rojas cuando son jóvenes dando un resultado muy vistoso contrastando con las hojas más viejas. Además, es especialista en crecer en paredes verticales rocosas ya que sus raíces son muy resistentes.

Características del ficus ingens

Sus hojas son lisas y brillantes de color verde con tonalidades rojas con venas amarillas. Las formas pueden ser desde ovaladas hasta ligeramente alargadas midiendo aproximadamente unos 9 centímetros. En otoño, las hojas viejas se vuelven de color rojo. El tronco suele ser de color marrón y quebradizo dando un aspecto de viejo o podrido.  Sin embargo ese es el aspecto natural del tronco del ficus ingens.

Los frutos los produce durante todo el año, especialmente durante el verano y son casi esféricos. Primero son de color blando y cuando maduran se vuelven de color púrpura o marrón, dependiendo de las horas de sol que reciba. El tronco es de color gris mientras que las ramas suelen tener colores amarillentos. Es importante saber que sus ramas al ser cortadas expulsan un líquido lechoso no comestible y no tóxico.

Otros tipos de ficus:

Carmen Rosales

Mi nombre es Carmen Rosales y soy una apasionada de la jardinería. Llevo más de 20 años trabajando como botánica y he estudiado ingienería agronoma en la UPM. Las plantas son mi vida.