Ginseng Rojo, la planta ideal para combatir la resaca

El ginseng rojo (Panax ginseng) es una de las plantas más utilizadas en la medicina tradicional china. Gracias a las propiedades y beneficios medicinales de sus raíces, se utiliza popularmente en diversos tratamientos y además ayuda a combatir la resaca.

ginseng rojo coreano

En los últimos años, esta planta ha sido objeto de numerosas investigaciones científicas. La ciencia descubrió que tiene, de hecho, propiedades medicinales importantes, siendo las saponinas denominadas por ginsenosidos, las responsables de la mayor parte de los efectos terapéuticos constatados.

Recientemente un estudio realizado por la Universidad de Yonsei (Corea del Sur) constató que las saponinas del ginseng rojo incrementa la cantidad de enzimas relacionadas con el metabolismo del alcohol y además ayuda a proteger las células del hígado ante los efectos del Alcohol.

El ginseng rojo facilita la reducción de los niveles de alcohol, siendo beneficioso en los procesos de eliminación del alcohol del organismo, por ese motivo es bueno para combatir la resaca.

Tipos de Ginseng

Existen diversas especies de ginseng pero los tipos utilizados tradicionalmente en la medicina son:

  1. Ginseng coreano: También como ginseng chino, que actúa principalmente como estimulante ya que ayuda a mejorar la circulación sanguínea, a fortalecer la memoria, refuerza el sistema inmunitario, se emplea en tratamientos cardíacos entre otros.
  2. Ginseng americano: El ginseng americano, cultivado en Estados Unidos y Canadá, tiene una acción calmante, ayuda a combatir los síntomas de la gripe o resfriados, mejora la calidad del sueño y se emplea en tratamientos contra la depresión o estrés.
  3. Ginseng silvestre: El ginseng silvestre, tal como el nombre indica, no se cultiva, se encuentra en la naturaleza y, según diversos estudios, es el de mejor calidad. Se le atribuye comúnmente propiedades afrodisíacas y por eso se suele emplear en tratamientos para la disfunción eréctil u otros trastornos relacionados con la sexualidad.
  4. Ginseng rojo: Si alguna vez has preguntado cuál es la diferencia entre el ginseng rojo y ginseng coreano, aquí tienes la respuesta. El ginseng rojo es simplemente el Ginseng chino / coreano que ha sido sometido al calor. Es un proceso de secado que ayuda a preservar intactas todas las propiedades del extracto de la planta.

Tratamientos caseros para la resaca

Beneficios del Ginseng Rojo coreano para la resaca

La “resaca” parece ser la forma empleada por nuestro organismo para advertirnos de los peligros del consumo excesivo de alcohol. Los síntomas de la resaca suelen aparecer entre 6 y 8 horas después del consumo y puede durar hasta 24 h.

Se caracteriza por síntomas diversos, siendo los más comunes: dolor de cabeza, náuseas, problemas de concentración, boca seca, mareo, malestar gastrointestinal, cansancio, temblores, falta de apetito, sudoración, somnolencia, ansiedad, e irritabilidad.

Las propiedades y beneficios de las saponinas del ginseng rojo favorecen una mejor metabolización del alcohol. En investigaciones llevadas a cabo por el Dr. J. Y. Lee, del Research Institute of Korea, se ha observado que el suministro de ginseng ayuda a reducir significativamente el nivel de alcohol en la sangre, facilitando el proceso de desintoxicación y rehidratación del organismo tras el consumo excesivo de alcohol.

El ginseng rojo ayuda a proteger el hígado de la intoxicación y efectos dañinos del alcohol y además mejora los síntomas de la resaca.

Entre los principales beneficios del ginseng rojo podemos destacar:

  • Ayuda a aliviar los síntomas de la resaca y facilita los procesos de eliminación del alcohol del cuerpo, aportando diversos efectos beneficiosos para evitar los daños que provocan el etanol.
  • Es beneficioso para combatir la fatiga física o mental, disminuyendo los síntomas de agotamiento;
  • Beneficia la recuperación en tratamientos antidepresivos ya que mejora el estado de ánimo;
  • Mejora las capacidades intelectuales y motoras. Optimiza el consumo de oxígeno y las capacidades respiratorias mejorando el rendimiento deportivo;
  • Mejora la circulación de la sangre, ayuda a equilibrar la presión arterial y a reducir los niveles de azúcar en la sangre;

En general, el conjunto de sus ginsenosidos confieren al ginseng rojo propiedades adaptogénicas, es decir, que ayudan al organismo a soportar las agresiones o daños en el organismo, por eso es recomendable tomar ginseng rojo para la resaca.

propiedades del ginseng rojo

¿Cómo tomarlo?

El ginseng rojo puede encontrarse en el mercado, en diversas formas, especialmente en forma de té, cápsulas, extracto, jarabe o tónico.

Para obtener los beneficios de esta planta, estudios ya efectuados aconsejan tomar entre 1 y 2 g de Ginseng al día o el equivalente en otras preparaciones.

Como los efectos aparecen gradualmente, su uso debe hacerse por períodos de 1 a 3 meses. Si es necesario repetir el tratamiento, se debe realizar un intervalo de 2 a 3 meses antes de retomar el tratamiento.

Información importante: La información plasmada en este artículo es meramente informacional. Antes de tomar ginseng rojo en cualquiera de sus formas consulte con su médico.

  • Cuando en polvo, se debe mezclar una cucharada, a las principales comidas.
  • En cápsula, se debe tomar 1 0 dos pastillas al día.
  • El té de ginseng rojo debe consumirse de 3 a 4 tazas de té al día.

Muchas recetas de remedios caseros para la resaca incluyen el ginseng rojo entre sus ingredientes. Su consumo, ya sea como suplemento, en infusiones o en la alimentación incrementa la capacidad de la persona para descomponer el alcohol, siendo una planta ideal para combatir la resaca.

Curiosidades sobre el Ginseng: La raíz del ginseng, dependiendo del proceso de secado, tanto puede tener el color blanco como rojo (ginaseng rojo). Sin embargo, son precisos al menos 6 años para que la raíz alcance la madurez necesaria para que, al ser recogida, proporcione el máximo de sustancias activas y despliegue todos sus beneficios.

Contraindicaciones efectos segundarios del ginseng rojo

Su toxicidad es muy baja y sólo en ingestas muy prolongadas y elevadas se han registrado efectos secundarios, denominados como síndrome de abuso de ginseng (hipertensión, trastornos del sueño y nerviosismo).

Su uso excesivo puede provocar diarrea, como nerviosismo, insomnio y aumento de la presión arterial. Para evitar los efectos adversos del ginseng rojo es importante seguir las instrucciones de uso del producto y no sobrepasar las dosis recomendados por el fabricante.

En general, el ginseng rojo esta contraindicado para:

  • Personas con problemas renales;
  • Personas con hipertensión;
  • Que sufren enfermedades autoinmunes tales como lupus, esclerosis múltiple o artritis reumatoide;
  • Esta contraindicado para as mujeres embarazadas o en período de lactancia
  • Menores de 12 años.
Carmen Rosales

Mi nombre es Carmen Rosales y soy una apasionada de la jardinería. Llevo más de 20 años trabajando como botánica y he estudiado ingienería agronoma en la UPM. Las plantas son mi vida.

Deja un comentario