Ficus cyathistipula

El ficus cyathistipula es un árbol de hoja perenne, de tamaño mediano y alcanza hasta 6 m de altura y alrededor de 28 cm de diámetro.

Originaria de África central, el ficus cyathistipula también conocido como figuera africana pertenece a la amplia familia de las Moraceae y se caracteriza por su rápido crecimiento y sus fácil adaptación en cultivos de interiores.

Gracias a sus hojas alargadas de color verde oscuro, el ficus cyathistipula es una planta muy bonita y decorativa por eso es tan común en la decoración de interior.

En general los ficus son plantas muy comunes en la decoración de interior ya que son resistentes, fáciles de cuidar y muy hermosas.

En estado salvaje el ficus cyathistipula es un árbol grande que cuando se cultiva en tierra fértil y condiciones adecuadas puede crecer hasta los 6 m de altura, de forma muy ramificada por eso también es común su utilización en la ornamentación exterior de jardines, plazas y jardineras urbanas.

Ficus cyathistipula planta

Cuidados y características del ficus cyathistipula

El ficus cyathistipula forma un conjunto de follaje redondeado a menudo con largas raíces aéreas, un tronco delgado y la corteza de la planta es lisa, de color grisáceo.

Las hojas son grandes llegando a medir unos 20 cm de largas, son oblongas, brillantes y coriáceas, de color verde oscuro y con el nervio central abultado en el envés.

 

El ficus cyathistipula necesita un alto nivel de humedad para tener un desarrollo correcto. Por eso se recomienda la pulverización diaria con agua a temperatura ambiente, especialmente durante los meses más fríos del año.  Después de rociar la planta es importante evitar exponer la planta a a luz solar directa.

También es importante evitar ubicar la planta junto a la calefacción si está encendida.  La planta debe colocarse lejos de los radiadores (no menos de 2 m), porque el aire seco de estos aparatos provoca la caída de las hojas del ficus cyathistipulas.

higuera africanaRespecto a la iluminación necesaria para su cultivo, es importante saber que el ficus cyathistipulas necesita mucha luz solar por eso los espacios cercanos a las ventanas orientas en este y oeste son adecuados para ubicar la maceta del este tipo de ficus.

Curiosidades ⇒ Para hacer que el tronco del ficus sea liso, debe girarse periódicamente con respecto a la luz así se conseguirá que la corteza de la planta sea de color más uniforme y liza.

El ficus cyathistipulas necesita un suelo fértil, débilmente ácido o neutro. Se recomienda preparar la maceta con 1 parte de tierra, 1 parte de la tierra con hojas, 1/2 parte de la arena y un poco de carbón. De este modo se consigue un buen drenaje. Si usa un sustrato comprado, es deseable agregar arena de cuarzo y varias piezas de carbón para mejorar el drenaje.

En cuanto al riego, en verano se recomienda un riego abundante y regular con agua a temperatura ambiente al menos 2 veces por semana.  De todos modos es importante evitar que el suele se quede encharcado de modo que antes regar es necesario si el suelo esta seco. En invierno, el riego se reduce a 1 vez cada 10 días.

Se recomienda poner fertilizantes cada 2 semanas desde la primavera hasta el otoño. Se recomienda fertilizantes líquidos, de preferencia orgánico y mineral.

La propagación del ficus cyathistipulas se puede hacer por esquejes o semillas.