Todo sobre el higo, beneficios y propiedades

Los higos han sido populares en todo el mundo durante siglos.  Nacen en el la higuera o ficus carica  y es conocido desde hace mucho tiempo. De hecho es mencionado en la Biblia en un montón de ocasiones como un signo de paz y prosperidad. La higuera es tan antigua que se han descubierto restos de la fruta en los sitios de excavaciones neolíticas alrededor del año 5.000 a. C. Los higos se cultivaron muy temprano en todo el Medio Oriente y Europa, y finalmente llegaron a Inglaterra y China a mediados del siglo XVI.

higos fruta frutos

Beneficios nutricionales de los higos

Muy queridos por su sabor dulce y suave y usos múltiples, los higos son bajos en calorías y no tienen grasa. Un higo grande y crudo tiene solo 47 calorías. Si está buscando perder kilos, los higos (con moderación) son un gran sustituto de bocadillos poco saludables.

Tanto los higos crudos como los secos son buenos para ti.

Los higos son una buena fuente de calcio, que puede proteger contra la osteoporosis y otros problemas de salud. No encontrarás una mejor fuente de calcio vegetal que los higos.

Los expertos en nutrición recomiendan aumentar su consumo de antioxidantes al comer más frutas y verduras como los higos.

Los higos son una de las fuentes vegetales más ricas de una variedad de vitaminas y minerales, que incluyen:

  • Vitamina A
  • Vitamina C
  • Vitamina K
  • Vitaminas B
  • Potasio
  • Magnesio
  • Zinc
  • Cobre
  • Manganeso
  • Hierro

Propiedades de los higos secos

Alto en Fibra
Los higos secos contienen una gran cantidad de fribra. Incluir más fibra en su dieta puede ayudar a reducir el riesgo de enfermedades crónicas como la enfermedad cardíaca y la diabetes. Los higos secos contienen fibra soluble e insoluble. La fibra soluble ralentiza la digestión para controlar el apetito y el azúcar en la sangre y también ayuda a reducir los niveles de colesterol en la sangre. La fibra insoluble agrega volumen a las heces, mejorando la función intestinal. Según el Instituto de Medicina, las mujeres adultas sanas necesitan 25 gramos de fibra al día, y los hombres adultos necesitan 38 gramos.

Bueno para tus huesos
Los higos contienen más calcio que la mayoría de las otras frutas. La ingesta adecuada de calcio mejora la salud y el crecimiento de los huesos y reduce el riesgo de desarrollar osteoporosis. Los adultos necesitan de 1,000 a 1,200 mg de calcio por día. Una porción de higos secos cumple con el 12% de su valor diario de calcio. Incluir una variedad de alimentos ricos en calcio en su dieta, como los higos secos, puede ayudar a garantizar que cumpla con sus necesidades diarias.

Reduce la presión arterial
El consumo de higos secos puede ayudarlo a satisfacer sus necesidades diarias de potasio y ayudar a reducir su presión arterial. El potasio es un mineral que ayuda a mantener el equilibrio de líquidos. Aumentar su consumo diario de potasio puede ayudar a mitigar los efectos del sodio, lo que ayuda a reducir su presión arterial. Los estudios dicen que una dieta saludable debe contener 4,700 mg de potasio al día de alimentos naturales. Una porción de higos secos puede ayudarlo a cumplir con el 10% de sus necesidades diarias de potasio.

Es una buena fuente de hierro
Los higos secos también pueden ayudarlo a satisfacer sus necesidades de hierro. El hierro es un mineral esencial que se necesita para ayudar a transportar oxígeno en la sangre. Sin suficiente hierro en su dieta, el suministro de oxígeno a sus células disminuye, causando que se sienta cansado y débil y más susceptible a la infección. Los hombres y mujeres adultos mayores de 51 años necesitan 8 mg de hierro al día, y las mujeres entre las edades de 19 y 50 años necesitan 18 mg de hierro al día.

 ¿El higo es una flor o una fruta?

Flores y frutos. Cuando se empieza a desarrollar, es una inflorescencia – conjunto de varias flores unidas por la misma base o receptáculo. Entonces, se convierte en una inflorescencia – frutas conectadas entre sí. El crecimiento del receptáculo del higo es peculiar porque termina involucrando al resto de la flor y formar una especie de urna. “Los pequeños granos presentes dentro de los higos son el fruto.

Extra: Como secar higos

Carmen Rosales

Mi nombre es Carmen Rosales y soy una apasionada de la jardinería. Llevo más de 20 años trabajando como botánica y he estudiado ingienería agronoma en la UPM. Las plantas son mi vida.