aminoácidos para plantas

Abonos orgánicos, tipos y beneficios

El objetivo de la fertilización orgánica es mantener o aumentar la fertilidad del suelo y de su actividad biológica. Debemos “nutrir el suelo para alimentar la planta”. El abono no es simplemente proporcionar los nutrientes para las plantas. El abono es una acción global que tiene como objetivos simultáneos mejorar la fertilidad y la salud del suelo y garantizar la nutrición de las plantas. La adición de abonos orgánicos mejora considerablemente las características físicas y biológicas del suelo. A continuación os hablaremos de los principales abonos orgánicos.

Humus de lombriz

Qué son abonos orgánicos
El humus de lombriz es la descomposición de la materia ingerida y luego digerida por las lombrices. Es la forma más descompuesta de materia orgánica, lo que facilita su degradación por microorganismos del suelo y facilita la liberación de nutrientes. Entre sus cualidades están:

– buenos contenidos de macronutrientes (nitrógeno, potasio, fósforo, azufre, calcio y magnesio) y especialmente de micronutrientes (cobre, molibdeno, zinc, hierro y cloro);

– Durante su proceso digestivo las lombrices promueven un aumento de la población de microorganismos, principalmente bacterias benéficas, siendo el humus de lombrices una excelente fuente de microorganismos para el suelo;

– Es un abono no tóxico;

– Ayuda en los procesos de floración y fructificación de las plantas;

Bokashi

Tipos de abonos orgánicos

 

Producto de la agricultura natural japonesa, el Bokashi es un fermentado con organismos vivos que acelera la descomposición de la materia orgánica, poniendo a disposición de las plantas minerales importantes a su desarrollo.

Es un recurso que asociado a prácticas de incorporación de materia orgánica, auxiliando el proceso de recuperación de la vida del suelo y de su fertilidad. Mejora las condiciones físicas, químicas y biológicas del suelo, proporcionando a las plantas las condiciones ideales para el pleno desarrollo.

Favorece el ambiente para que las raíces y los microorganismos se beneficien mutuamente. Las raíces, además de absorber nutrientes del suelo, secretan sustancias nutritivas, siendo que esta secreción ocurre en la rizosfera, donde los microorganismos actúan. Estos a su vez, absorben sustancias de difícil asimilación y las transforman en sustancias asimilables por las plantas, proporcionando una nutrición equilibrada y fortaleciendo la planta contra el ataque de plagas y enfermedades. El abono orgánico puede ser aplicado vía foliar o vía goteo (Bokashi líquido) o directamente en el suelo.

Carbón

carbón como abono orgánico

El fino carbón es una forma bastante estable de la materia orgánica del suelo utilizada en la composición de sustratos orgánicos. Es un material poroso, lo que permite aumentar la capacidad de retención de agua y de absorción de compuestos orgánicos solubles. El carbón facilita la proliferación de microorganismos beneficiosos para el cultivo, además, en su composición encontramos elementos minerales tales como: magnesio, boro, cloro, cobre, molibdeno, potacio, entre otros.

Harina de hueso

abonos orgánicos harina de hueso

Es un producto oriundo de huesos bovinos que se incineran a más de 500 grados de temperatura hasta la quema total. Después de un período de enfriamiento, estas cenizas son molidas. La harina de huesos es un abono orgánico rico en fósforo y calcio, elementos esenciales para el crecimiento, floración y fructificación de las plantas. Es el principal fertilizante orgánico fuente de fósforo, elemento absorbido por las raíces de las plantas y determinante para el aumento de la productividad.

Otra ventaja de la harina de hueso es que su solubilización es lenta, lo que garantiza el suministro de fósforo a las plantas por un buen tiempo, diferente que los superfosfatos (fertilizantes inorgánicos) que tienen una rápida solubilización en agua.

Calcáreo de conchas

abonos para plantas

Los calcáreos son rocas sedimentarias con cantidades superiores al 30% de carbonato de calcio. Cuando el calcáreo es un aglomerado formado de la naturaleza por conchas y fragmentos de conchas se denomina calcáreo de conchas o conquín.

El calcáreo de conchas en la agricultura orgánica se utiliza para corregir la acidez del suelo. Al mismo tiempo que hace esta corrección, el cal también proporciona el calcio y el magnesio indispensables para la nutrición de las plantas. La aplicación del calcáreo aumenta la disponibilidad de nutrientes para las plantas y permite la maximización de los efectos de los fertilizantes, y consecuentemente el aumento sustancial de la capacidad productiva de la tierra.

Estiércol  de animal

tipos de abonos orgánicos

El estiércol es la designación dada al material orgánico en avanzado estado de descomposición proveniente de excrementos de animales utilizados para fertilizar plantas. El estiércol de animales, en función de sus características químicas, tienen un alto potencial fertilizante, pudiendo sustituir, cuando se agregan con otro abono orgánico, totalmente la fertilización química y contribuir significativamente al aumento de la productividad de los cultivos. Es muy importante que el estiércol esté bien fermentado para inactivar los microorganismos patógenos y el riesgo de contaminación. El estiércol de animal más utilizados en los cultivos son: el estiércol de bovino, cerdo y pollo.

Compost orgánico

abonos naturales

El compost es el producto final del proceso de compostaje de la basura doméstica. El compostaje es un proceso natural de transformación de la materia orgánica de la basura en compuestos más simples que pueden ser utilizados como nutrientes por las plantas. El compostaje es realizado por los propios microorganismos presentes en los residuos, en condiciones ideales de temperatura, aireación y humedad. Estos microorganismos van a descomponer y estabilizar los compuestos constituyentes de los materiales liberando dióxido de carbono y vapor de agua.

Harina de roca

Abonos orgánicos tipos

Los suelos más fértiles del mundo tuvieron su origen en las erupciones volcánicas. A pesar del constante peligro de los volcanes, las personas continúan viviendo cercanas a los mismos debido a la fertilidad del suelo volcánico. El polvo de roca es un producto originario de las rocas volcánicas utilizado para rejuvenecer los suelos pobres. El polvo de roca contiene cerca de 60 a 70 elementos químicos, entre micro y macro nutrientes, además de los oligoelementos útiles. Entre sus cualidades y beneficios están: – Es poco soluble, disminuye los riesgos de pérdidas del producto. – Presencia de macro y micronutrientes esenciales. – Corrige el pH (acidez) del suelo. – En conjunto con la materia orgánica, alienta la vida del suelo. – Proporciona un equilibrio en las plantas, fortificándolas y disminuyendo así la necesidad de defensivos agrícolas.

Aminoácidos

aminoácidos para plantas

Los aminoácidos activan el metabolismo general del suelo y de la planta, mejorando la fotosíntesis y otros procesos fisiológicos vitales. Los aminoácidos favorecen la capacidad de absorción de las raíces y optimiza las transformaciones químicas, dando como resultado un mejor aprovechamiento de nutrientes, mayor desarrollo, floración y principalmente mejor resistencia frente a plagas y enfermedades. Es un excelente abono para orquídeas. La utilización de aminoácidos vía suelo o vía foliar además de proporcionar a la planta una fuente directa para que ésta sintetize las proteínas, proporciona también la energía adicional necesaria para suplir las demandas en los momentos críticos del ciclo vegetativo. Las ventajas del uso de aminoácidos son:

– Proporciona un metabolismo más equilibrado de las plantas

– Activación de la fotosíntesis de las plantas resultando en plantas más verdes y con mayor contenido de azúcar – Reducción de la fitotoxicidad de determinados defensivos agrícolas

– Mayor tolerancia de las plantas a plagas y enfermedades (papel inmunológico)

– Aumenta la absorción y la translocación de los nutrientes aplicados en la parte aérea de las plantas – Sistema radicular más desarrollado y vigoroso

– Regulador de la actividad hormonal de las plantas – Mayor tolerancia de las plantas al estrés hídricas y heladas

– Aumento del florecimiento de las plantas

– Alimento para la micro

-vida del suelo contribuyendo de esa forma a la mejora de la estructura física del suelo.

Espero que os haya gustado este artículo. Compártelo y ayuda a difundir los beneficios de los abonos orgánicos. 

Como cultivar cebollín en casa

Cómo cultivar cebollines en casa

Como cultivar cebollín en casa

El cebollín es una hierba aromática muy valorada en las cocinas de todo el mundo. Su cultivo es bastante sencillo y puede ser cultivado en casa, en una maceta, o en un huerto.

Proveniente del extremo norte, el cebollín es una planta de tipo herbáceo, perenne y con tallo bulboso. Esta hierba tiene hojas cilíndricas huecas,  y sus bulbos son menores que el bulbo de la cebolla común y en general no tiene gran uso culinario, aunque pueden perfectamente ser consumidos y su gusto es similar al de los ajos tiernos. Producen pequeñas flores de color púrpura o malva que en ocasiones se utilizan para ornamentar jardines.

El cebollín se utiliza para aromatizar diversos tipos de platos, y pueden ser consumidos tanto crudos como cocidos. Puede ser cultivado a lo largo de todo el año si las condiciones de cultivo son adecuadas, y la cosecha se puede llevar a cabo en cualquier momento, a partir de que las hojas hayan crecido.

Dejando atrás esta pequeña introducción, pasamos a lo que realmente importa, ¿Cómo sembrar cebollín?

Consideraciones para cultivar cebollín

  • Clima.-  El cebollín verde crece mejor en temperaturas que van de 13 ° C a 24 ° C, pero pueden  soportar temperaturas más bajas.
  • Luminosidad.- El cultivo de cebollín requiere luz solar directa, aunque también puede adaptarse a las zonas de sombra, siempre y cuando pueda recibir intervalos de luz solar directa.
  • Suelo.- Los cebollinos necesitan un suelo bien drenado, fértil y rico en materia orgánica. Es recomendable mantener el suelo húmedo por evitando el exceso de agua y los charcos. Los muy ácidos no son adecuados para sembrar cebollines.  El pH del suelo debe ser de 6 o 7 si se pretende conseguir que los cebollinos se desarrollen bien.
  • Riego.- Es importante regar el cebollino con frecuencia para que el suelo se mantenga húmedo, pero evitando el exceso de agua. La planta adulta es relativamente resistente a cortos períodos de sequía.

como sembrar cebollín en casaEl cebollín puede ser cultivado a partir de semillas o por división a partir de las plantas adultas. Las semillas pueden ser plantadas directamente en el lugar definitivo o bien ser germinadas previamente y luego trasplantadas al lugar definitivo. La germinación suele tardar entre 10 y 14 días. Como ya se ha dicho previamente, puede ser cultivado en cualquier época del año, sin embargo la época más recomendada es en primavera.

El método de plantío por división consiste en cortar las hojas de la planta dejando entre las raíces y tronco, unos 10 cm. Posteriormente se separa los pequeños bulbos y se plantan a unos 10 cm de profundidad.

El cebollín puede ser fácilmente cultivado en macetas y jardineras, siendo ideales para el cultivo en huertos urbanos.

En lo que respecta a la cosecha de hojas,  pueden ser utilizadas en cualquier momento, a partir de que la planta haya crecido un poco. Se recomienda colectar primero las hojas más antiguas para no perjudicar el crecimiento general de la planta.

Consejos finales sobre la siembra del cebollín

Es importante limpiar el área donde están plantados los  cebollinos para evitar que las malas hierbas consuman los nutrientes de la tierra.

Para aquellas personas que les gusta consumir los bulbos, es importante añadir tierra a medida que el cebollino va creciendo para potenciar el crecimiento de los bulbos.

como cultivar cebollin

bonsai Ficus

Bonsái de ficus

bonsai Ficus

El género Ficus pertenece a la familia de las plantas Moraceae. Se estima que existe entre 800 y 2.000 especies de Ficus adaptados sobre todo a las regiones tropicales.

La mayoría de los árboles de bonsái de Ficus pueden producir raíces aéreas en su hábitat natural, aunque a menudo son observables en los bonsáis de interior, cuando la humedad del ambiente es elevada, dotando de especial atractivo el pequeño árbol de bonsái.

La técnica del bonsái puede emplear varias especies de árboles, aunque sin duda el más común es el bonsái Ficus.

El Ficus se adapta con facilidad a las condiciones climáticas del interior, tolera bien la baja humedad y puede resistir bastante en espacios con poca luz natural.

Cuidados del Bonsái de Ficus

El árbol ficus convertido en bonsái es una planta de interior, que no soporta heladas, de modo que ubicarla en el exterior solo es recomendable durante las estaciones más cálidas, si las temperaturas son superiores a 15 °. El ficus en general necesita mucha luz. Lo ideal para el bonsái es que se le ubique cerca de puertas o ventanas para que reciba la máxima cantidad de luz solar posible. La temperatura debe mantenerse relativamente constante.

En lo que respecta al riego, el bonsái Ficus debe ser regado con regularidad ya que esta planta necesita que la tierra se mantenga algo húmeda, pero sin exceso, de lo contrario se podría ahogar la planta. La nebulización diaria es un buen modo para mantener la humedad del bonsái, aunque esta técnica puede favorecer la aparición de hongos.

Cuidados del Ficus Bonsái

En verano es recomendable que se abone el bonsái al menos una vez al mes. En invierno se puede abonar cada dos meses si el crecimiento se detiene. Se puede utilizar abonos de amplio espectro o bien abonos orgánicos. Es importante respetar la cantidad recomendada por el productor del producto.

La poda se debe realizar de forma regular para mantener la forma del árbol. Además, la poda del bonsái se utiliza para reducir el tamaño de las hojas, ya que algunas especies de bonsái de ficus sacan hojas grandes que desentonan con la miniatura creada.

El ficus resiste bastante bien a las plagas aunque dependiendo de la ubicación donde se encuentra la maceta y especialmente en invierno, puede aparecer hongos u otras plagas como las cochinillas o ácarosuna. Existen insecticidas especiales para combatir estas plaga que, de no eliminarse, pueden matar la planta.

El aire seco y la falta de luz debilitan el bonsái ficus. Si las hojas del bonsái son muy oscuras y se caen con facilidad, lo más seguro es que la planta necesita ser reubicada.

A cada dos años, en primavera, el bonsái debe ser trasplantado. Es importante cambiar la tierra y utilizar un sustrato rico en nutrientes. El Ficus bonsái tolera muy bien la poda de las raíces. La propagación se puede llevar a cabo con estacas que pueden ser plantadas en cualquier época del año, pero el crecimiento del ficus bonsái es más relevante si la propagación se lleva a cabo a mediados del verano. El desarrollo de plantas a partir de semillas de Ficus funcionan mejor en primavera.

Desde Todo-Ficus, esperamos que esta breve guía te ayude con los cuidados de tu bonsái de ficus.

ficus benjamina

Consejos para cuidar tus plantas de interior

plantas de interior cómo cuidarlas

Las plantas de interior no son distintas que las plantas de exterior en el sentido que necesitan los mismos cuidados que cualquier otra planta cultivada en el exterior. El hecho de que no estén sujetas al frío, la lluvia y el sol intenso, no significa que no sufran con condiciones o cambios climatológicos.

En las épocas invernales,  el viento, el frío y las lluvia marcan presencia y, de  modo que suele ser la estación del año más crítica para las plantas de interior, por lo que hay que redoblar los cuidados si queremos evitar que nuestras plantas se mueran.

No podemos olvidar que cada planta tiene sus propias necesidades y por eso debemos escoger y conocer bastante bien las plantas que metemos en casa, así como el lugar más indicado para ponerlas si queremos que nuestras plantas crezcan sanas y bonitas.

Las plantas de interior, dado que no  suelen estar directamente expuesta al sol, requieren menos cantidad de agua. En otras palabras, los riegos deben ser menos frecuentes. En concreto, antes de regar una planta se ha de comprobar que la tierra ya se encuentra “casi” seca, para evitar así que se pudran las raíces de la planta. Aunque algunas especies requieren más humedad, de modo que en estos casos  lo ideal sería mantener la tierra de la maceta siempre húmeda. Obviamente, la frecuencia de riego esta muy relacionada con la temperatura del ambiente. En verano, y si hacer calor,  la tierra de las macetas suelen secarse muy rápidamente, así que se tendría que regar con más frecuencia, entre 2 o 3 veces por semana.

La cantidad de agua que se pone en la maceta también es importante. Es recomendable poner menos cantidad y regar con más frecuencia que encharcar totalmente la tierra, ya que el exceso de agua, además de pudrir las raíces puede ahogar la planta. El agua es importante, y uno de los principales ingredientes para un buen crecimiento de la planta, pero todo en exceso es malo, incluso el agua.

Por otro lado, es importante recordar que las plantas también respiran y lo hacen a través de las hojas, por eso es fundamental que se mantengan las hojas de las plantas limpias. Para limpiar, se recomienda utilizar un paño seco, aunque que también se puede utilizar un paño humedecido en agua. JAMÁS se debe utilizar jabón u otros productos para limpiar las hojas de las plantas.

También es aconsejable retirar las hojas y flores secas que encuentre en la planta o su alrededor para evitar la aparición de bichos indeseables y para dar espacio a las nuevas hojas.

En función del tipo de planta, se recomienda hacer un cambio de maceta y tierra cada año, año y medio ya que la planta consume los nutrientes de la tierra. También es recomendable poner abono, ya sea de amplio espectro o específicos para la planta de interior que necesita cuidados.

Son consejos sencillos, pero hay mucha gente que nos pregunta como cuidar sus plantas de interior, y se refieren a cuidados básicos. Cuantas veces regar, que cantidad de agua, etc. Espero que os ayude.  Aquí os dejamos una lista con las 5 plantas de interior más fáciles de cuidar:

 

En el TOP 5 de las plantas de interior fáciles de cuidar están:

# 1 El Potus

Nombre Científico: Epipremnum aureum
Mantener la tierra húmeda. Regar de dos a tres veces por semana, dependiendo del clima.

plantas para solteros

# El Ficus Benjamina

Es una planta que crece bastante, por lo que necesita espacio para desarrollase. El ficus benjamina es una planta que necesita mucha luz, aunque sin que le de el sol directamente. Mantener la tierra poco húmeda. Regar una vez por semana, dependiendo del clima.

ficus benjamina

 

# 3 Árbol de Jade

Nombre Científico: Crassula ovata
Puede ser expuesta a la luz directa del sol. Regar a menudo y dejar escurrir.

Ficus benjamina comprar

 

# 4 Mini Cactus

Nombre Científico: Mammillaria herrerae
No puede exponerse a la luz directa del sol. Regar semanalmente.

Mini cactus, decoración interior

 

# 5 Zamioculcas

Nombre Científico: Zamioculcas zamiifolia
No debe exponerse a la luz directa del sol. Regar una vez por semana.

plantas fáciles de cuidar

plantas que purifican el aire interior

12 plantas que purifican el aire de su casa

El uso de plantas naturales en la decoración interior es común. La mayoría de nosotros elegimos las plantas de interior por su aspecto y belleza, teniendo en mente como quedarán en nuestro salón. Sin embargo, existe otra razón muy buena para llenar nuestro hogar con plantas: ellas purifican el aire!
Hay quien dice que el aire dentro en nuestras casas es menos puro que el aire exterior. En la escuela, siempre hemos visto, en las clases de ciencias, que las plantas capturan el gas carbónico del ambiente y devuelven oxígeno a la atmósfera, ¿no es verdad? ¿Y por qué aprovechar este mecanismo para purificar el aire de nuestros hogares? Aquí os dejamos una lista con 12 plantas que pueden ayudarte en esa tarea y además, son preciosas y quedan bien con cualquier estilo de decoración.

1. La Hiedra

plantas de interior que purifican el aireLa Hedera, llamada comúnmente hiedra, se ha incluido en una lista elaborada por los científicos de la NASA como la mejor planta filtradora de aire. Es ideal para absorber las toxinas del aire y por suerte es muy fácil de cuidar. Esta planta se multiplica fácilmente y se adapta tanto a climas fríos como cálidos. Puede ser cultivada en planta colgantes o apoyada en soporte de fibra de coco, o bien ser utilizada como planta exterior en revestimiento de muros y paredes.

2. El Lirio de la Paz

Lirio de la paz plantas que purifican el aire

Esta es una de las pocas plantas de interior que sirven como purificadoras de aire y que tienen flor. Por lo tanto, ¡es ideal para la decoración! No requiere mucho mantenimiento y se multiplica fácilmente por las numerosas mudas que se forman junto a la planta original, las cuales pueden ser separadas de la planta madre en cualquier época. Se cultiva la media sombra en macetas o directamente en el suelo siempre y cuando la tierra sea rica en compuesto orgánico, con un buen drenaje e riego periódico. No tolera temperaturas bajas, siendo recomendada sólo para regiones tropicales y subtropicales o para los interiores, en zonas más frías.  Sin embargo, vale recordar que es una planta venenosa. ¡Así que hay que tener cuidado si tienes mascotas o manitas muy curiosas en casa!

3. Espada de San Jorge

Espada de San Jorge en decoración interior

¡Voy a confesar que la espada de San Jorge es una de mis plantas preferidas! Es una planta muy fácil de cuidar y visualmente es muy elegante. Además, hay quien cree que tiene la propiedad de neutralizar las energías negativas del ambiente. Tiene la capacidad de absorber el formaldehído liberado por la madera, tejidos sintéticos y alfombras, purificando el aire de estas sustancias tóxicas, además de liberar oxígeno por la noche. Se multiplica por división de gusano. Puede ser cultivada en maceta o directamente en el suelo a pleno sol o en zonas semi soleadas. Presenta buena resistencia a suelos áridos y al calor tropical, así como al frío.

Decoración espada de San Jorge

4. La malamadre

purificar el aire con plantas

Conocida popularmente como cintamalamadrearaña, el Chlorophytum comosum es perfecta para los principiantes, que no están acostumbrados a los cuidados que una planta exige. Se multiplica fácilmente por división o por la separación de las ramas formadas en la inflorescencia durante el verano. Es una planta relativamente común, es decir, bastante vista por ahí y también una óptima purificadora del aire interior, combatiendo contaminantes como el benceno, monóxido de carbono y xileno, muy utilizados en el tratamiento del cuero, goma y impresiones gráficas. Se recomienda cultivar en macetas colgantes preferiblemente a media sombra, con un sustrato rico en compuesto orgánico. Requiere que la tierra se  mantenga húmeda para desarrollase sana. Es tolerante a bajas temperaturas.

5. Drácena marginata

plantas para purificar el aire

Esta planta es perfecta para los espacios interiores. Crece mejor si esta ubicada en una zona muy iluminadas, así que el lugar ideal para ubicar la drácena marginata  será próxima a ventanas o puertas de cristal que permitan pasar la luz. Se trata de una planta que puede hacerse bastante alta pero su copa es estrecha de modo que no ocupa mucho espacio. Se multiplica fácilmente por ramas, cortadas en cualquier época del año. Dada la facilidad con que sus ramas pueden ser moldeadas o retorcidas, es apropiada para cultivo en arreglos florales con plantas, proporcionando un hermoso efecto. No tolera temperaturas bajas.

plantas que purifican el aire interior

 

6. El Aloe vera

aloe vera purifica el aire

El aloe vera es una planta que todo el mundo debería tener en casa, pues esta considerada como un cicatrizante natural poderoso. Además tiene propiedades calmantes y es muy recomendable en tratamientos capilares. Ayuda a limpiar el aire y facilita  identificar si el aire está contaminado, ya que de estar contaminado, suelen aparecer algunos puntitos marrones en las hojas del aloe vera. Se multiplica por separación de mudas. Requiere mucho sol y es tolerante a los suelos de baja fertilidad, así como a los inviernos rigurosos.

plantas purifican el aire aloe vera

 

7 Potus (Epipremnum pinnatum)

Pothos, plantas que purifican el aire

El potus es una óptima opción para filtrar formaldehído, así como el monóxido de carbono y benceno del aire. Se multiplica fácilmente por esquejes o estacas. Se suele cultivar apoyada en mcetas colgantes o soporte de fibra de vegetal, a pleno sol o a la sombra. Es poco tolerante a bajas temperaturas.

plantas que purifican el aire pothos

8. Palmera asiática (Rhapis excelsa)

purificar el aire interior con plantas

Esta planta es de lejos una de más fáciles de cuidar  y además es de las que más aporta a la decoración interior. De fácil mantenimiento, esta planta es ideal para filtrar el amoníaco, presente en materiales de limpieza, tejidos y tintas para el cabello. Es una especie de arbolito, que tarda un poco en tomar forma, pero una vez pasada esa fase, sus hojas se convertirán en parte de la decoración permanente de nuestra casa. Se multiplica principalmente por división y se planta en primavera. Es adecuada para el cultivo en macetas destinadas a interiores iluminados. No tolera heladas.

9. Gerbera jamesonii Adlam

plantas de interior para purificar el aire

Excelente para dejar en la lavandería o en la habitación, ya que es muy buena para quitar el tricloroetileno (encontrado en productos para ropa) y el benceno del aire. Con flores hermosas y coloridas, necesita bastante sol, de modo que su ubicación ideal será en lugares cercanos a las ventanas. La multiplicación se hace por semillas puestas a germinar a comienzos del otoño, o por mudas obtenidas por división de las plantas al final del invierno. Cultivada en grupos o aislada en maceta, a pleno sol. Disfruta de climas fríos, pero también se desarrolla bien en regiones subtropicales.

10. Azalea

plantas purificar interior hogar
La azalea cuando florece es realmente hermosa. Le gusta el sol y las de temperaturas amenas. Filtra muy bien el formaldehídos presentes en el aire. Se multiplica por ramas y estacas. Las flores son variadamente coloridas, blancas, rojas, moradas, rosadas, simples o dobladas, con rayadas y sin rayas, y suelen florecer en otoño-invierno. Son intensamente cultivadas en macetas.

11. Helecho (Nephrolepis exaltata)

los helechos son ideales para purificar el aire

Las unas hojas hojas que recuerdan plumas, el helecho es bastante común en las zonas más cálidas, y esta considerada como una de las mejores plantas purificadoras de aire. Algunos estudios dicen que son capaces no sólo de filtrar impurezas del aire, sino también de remover el mercurio y el arsénico del suelo. Se multiplica fácilmente por división de la planta, la cual debe ser efectuada preferentemente al final del invierno. Es muy cultivada en macetas y jardineras a media sombra bajo protección de estructuras, como terrazas y balcones, con suelo rico en humus. Es uno de los helechos más comercializados en todo el mundo. Es relativamente tolerante a bajas temperaturas del invierno.

12. Ficus Elastica

ficus robusta

Resistentes y fáciles de cuidar, el ficus elastica también conocido como ficus robusta son ideales para eliminar formaldehídos del aire. Limpian las sustancias nocivas de productos de limpieza o adhesivos, normalmente causante de alergias y dolores de cabeza, y además suelen atenuar de manera natural los ruidos del ambiente. Necesitan espacio, luz y semisombra, además de un sustrato ligero para potenciar su capacidad de purificación, ya que sus raíces son encargadas de realizar una parte importante del proceso de purificación del aire.

cuidados del bonsái

Cómo cuidar un bonsái

¿Te encantan los bonsáis pero no tienes ni la menor idea de cómo cuidarlos? En este artículo aclararemos todas tus dudas sobre bonsáis y te ayudaremos a mantener tu bonsái sano y hermoso.

Primer punto importante, ¿Dónde ubicar tu bonsái?

Sabemos que la tentación es grande, pero el lugar más idóneo para poner un bonsái no es el medio del salón o en aquella monísima mesa del rincón, ¡Jamás! El bonsái es un árbol, que a pesar de estar en miniatura, no deja de necesitar una buena dosis de rayos solares. Pero no podemos generalizar demasiado. Cada especie utilizada para hacer el bonsái tiene una exigencia diferente, de modo que algunos tipos de bonsáis requieren mucha luz y otros no tanto. ¿Cómo saber cuando una especia necesita más luz que otra? Fácil, si las hojas del bonsái se vuelven amarillentas, es porque recibe un exceso de luz. Si las hojas se quedan muy oscuras, es una señal de que le falta luz. Lo ideal es cambiar la planta de zona hasta encontrar el lugar más idóneo para ubicar el bonsái.

¿Cómo regar un bonsái?

El número de riegos varía según el clima y la temporada del año. En las estaciones más frescas, basta con regar una vez por semana, mientras que el las estaciones más calurosas y secas, lo ideal sería regar cada día. Aunque es es importante recordar que a las plantas en general y en concreto a los bonsáis, no les gusta el agua en exceso. No son pocos los bonsáis que se mueren por exceso de agua.  Si la tierra siempre esta encharcada terminará por “ahogar” las raíces del bonsái, así que lo mejor es regar y esperar a que la tierra de la maceta esté casi seca para volver a regar. También es preferible poner una menor cantidad de agua para asegurar que las raíces de la planta no se pudran.

En la gran mayoría de bonsáis, y en especial para las miniaturas creadas a partir del ficus benjamina, es recomendable pulverizar las hojas con agua mientras se riega, excepto en el caso de que las hojas presenten enfermedades. En este caso, es mejor evitar mojar las hojas para evitar la proliferación de hongos.

¿Debo colocar abono o no?

Sí. Cualquier tipo de planta necesita nutrientes para crecer. Estos nutrientes normalmente se extraen del sustrato (tierra). Sin embargo, como las macetas de bonsái suelen ser pequeñas, la planta agota rápidamente los nutrientes de la tierra, obligándonos a usar algún tipo de abono.

Hay muchos tipos de abonos, que pueden ser orgánicos o minerales, en polvo, granulados o líquidos. Recomendamos que inicie con abonos orgánicos, ya que son en general menos arriesgados en caso de errores. ¡Muy cuidado en el uso de abonos! Utilice sólo la cantidad recomendada por el fabricante. El exceso de abono también puede ser negativo y puede causar la muerte del bonsái.

Tipos de bonsai con ficus benjamina

¿Cuándo cambiar la maceta del bonsai?

Lo que limita el tamaño del bonsái es principalmente el tamaño de la maceta, ya que el espacio reducido impide el crecimiento de las raíces. Pero,  si dejamos que las raíces crezcan demasiado y ocupen todo la maceta, el agua deja de infiltrarse por el sustrato y la planta empieza a resentirse. Por regla general, se debe cambiar el bonsái de maceta al menos a cada 2 años.  Para cambiar la maceta se recomienda cortar cerca de dos tercios de las raíces, para que la planta mantenga su tamaño y cree nuevas raíces.

Plagas y enfermedades que atacan a los bonsáis

El problema más común en los bonsáis es la aparición de los pulgones, que se pueden eliminar fácilmente pulverizando una mezcla de agua y detergente. En caso de ataque de hongos, evite mojar las hojas, y deje el bonsái en un lugar más iluminado y de preferencia que la luz del sol le toque directamente.

Decoración interior con plantas

Ideas de decoración con ficus

El ficus lyrata, con sus hojas grandes y de verde brillantes son ideales para los salones espaciosos ya que tienen mucha presencia por su elegancia y a la vez dan un toque exótico al ambiente.

Esta planta se adapta muy bien a los interiores y no requiere cuidados muy concretos.

ideas de decoración con ficus lyrata

El ficus benjamina es otro ejemplo clásico de plantas de interior. Es fácil encontrar el ficus benjamina en cualquier floristería. Su éxito en la decoración se debe principalmente a que resulta muy fácil de cuidar y que se adapta a ambientes sin demasiada luz natural. Además su belleza lo convierte en una apuesta segura para crear un ambiente de buen gusto y acogedor.

Ideas de decoración con ficus benjamina

Para los espacios pequeños o muebles concretos, nada más indicado que un bonsai de ficus ginseng. Estos árboles en miniatura o no tan pequeños llaman la atención de todos ya que la forma del moldeado de sus ramas los convierten en una especie de árbol con aspecto “encantado”.

ficus ginseng decoración de interior con bonsai

 

El ficus elastica es otra apuesta segura a la hora de elegir una planta para decorar un interior. Sus curiosas
ramas y hojas se adaptan a cualquier ambiente, siendo fácil combinar esta planta con colores claros para que destaque y llene de color la instancia. El ficus elastica es perfecto para crear rincones únicos en tu hogar.

En general el ficus no requiere cuidados muy específicos y se adaptan mientras tengan:La belleza del ficus elastica para decoración de interiores

  • Luz natural
  • Tierra fértil y húmeda (no les gusta el exceso de agua)
  • Evitar corrientes de aire frío (aire acondicionado)
  • Cambiar la tierra y maceta al menos una vez cada dos años.
  • No cambiarles constantemente de lugar.
  • Controlar las hojas para evitar la proliferación de plagas en el ficus.
  • Poda cuando corresponda.

Otra opción que queda muy bien en cualquier hogar es combinar algún tipo de ficus con otras plantas distintas creando un impresionante contraste de hojas como en la imagen que sigue:

Poner el ficus elastica en una maceta de color fuerte junto a otras plantas

Las macetas de colorines, los formatos de la hojas y distintas alturas logra crear un diseño muy interesante ideal para llenar algún espacio muerto en tu casa. Prueba combinar distintas plantas y el resultado será fantástico.

Bonsái, cuidados básicos

¿Cómo cuidar un bonsái?

El cuidado de un Bonsái puede parecer un gran reto, pero no lo es. Sólo tienes que conocer algunos conceptos básicos.

La mayoría de los bonsáis mueren por falta de cuidados básicos que requiere la planta. Algunas personas utilizan el bonsái de ficus microcarpa u otros tipos de ficus como un centro de mesa u otro objeto de decoración del hogar. Inevitablemente poco a poco la planta irá perdiendo hojas, color y poco a poco se marchitará.

Los tres aspectos principales que se debe tener en cuenta respecto al cuidado de los bonsáis son: agua, luz y  nutrición. Estos tres puntos van de la mano y garantizan el desarrollo saludable y constante del bonsái.

¿Cómo regar su bonsái?

El número de riegos varía según las estaciones en función de la variación del clima. En primavera y otoño suave, basta con regar el bonsái cada 2 días, y se debe hacer preferiblemente por la mañana temprano o al atardecer. En los días calurosos, y si la maceta esta en exterior, es posible que se necesite hasta 2 riegos diarios. Si el bonsái esta en el interior con un riego basta.

El riego es importante pero se debe evitar el exceso. Se recomienda regar las plantas solo cuando la tierra de la maceta esté casi seca. Se debe tratar de mantener la tierra siempre húmeda, pero nunca mojada o empapada.

Mueren más bonsáis por exceso de riego que por la escasez de agua. El riego excesivo matar las raíces por falta de aire y además las pudre.

Se puede humedecer las hojas durante el riego o bien pulverizar con agua para refrescar a la planta excepto si notas la presencia de plagas u otra enfermedad, en este caso hay que evitar mojar las hojas.

¿Dónde ubicar el bonsái?

Ubicarlo en una habitación luminosa es esencial para el correcto desarrollo del bonsái. Su producción de alimentos se obtiene a través de la fotosíntesis, que en general se ve favorecida por la luz intermedia, ni demasiado fuerte ni demasiado débil.

Algunos trucos para detectar si la cantidad de luz es la adecuada: si las hojas  del bonsái están amarillentas es una señal de exceso de luz. Si las hojas tiene un verde muy oscuro y con pocos brotes puede indicar falta y de la luz. Mueva la planta hasta que se estabilice.

Abonos, ¿Sí o no?

Sí. Los nutrientes son esenciales para el correcto crecimiento de la planta.  Los sustratos contenido en la maceta por lo general no cumplen por completo la necesidades de bonsái.

Existen muchos tipos de fertilizantes: en grano, polvo,  líquido; orgánico o mineral; y diferentes formulaciones. El más  genérico para plantas verdes de interior se suele adaptar bien a las necesidades del ficus. Pero tenga cuidado, el exceso es casi más perjudicial que la escasez.

¿Cómo y cuándo cambiar el bonsái en maceta?

Cuidados básicos bonsai de ficusEn una planta sana, el crecimiento de las raíces es abundante, pero el tamaño de la maceta limita su crecimiento. Debemos transplantar el bonsái cuando sus raíces ya están ocupando totalmente el recipiente actual, principalmente cuando el bonsai es joven y se encuentra en sus primeros años de crecimiento. En general, podemos decir que los bonsáis se trasplantan cada 2 años.

Con cada cambio de maceta se debe cortar y eliminar alrededor de dos tercios de sus raíces. El procedimiento es el mismo adoptado en la plantación de un nuevo bonsai.

Plagas y enfermedades

El insecto más común es el pulgón (similar a las pulgas), que puede ser fácilmente eliminado con una mezcla de detergente neutro y agua, rociado con un aerosol en la zona afectada. En el caso de la aparición de las orugas, eliminar manualmente. Otras plagas como las cochinillas también puede ser una amenaza. Aprende como eliminar las cochinillas en 6 pasos aquí.

Recrear los elementos de la naturaleza

También podemos incluir elementos que ayudan a recrear el ambiente natural. Como piedras, musgos e incluso con ramas podemos recrear un paisaje natural embelesando más la maceta de nuestro bonsái.  Además, los musgos ayudan a mantener la humedad y las buenas condiciones del suelo.

Como eliminar las cochinillas

todo-ficus-cochinillaLas temidas cochinillas son en realidad pequeños insectos que pertenecen a la numerosa familia Coccoidea. Tienen un aspecto muy diferente de otros insectos y son muy temidos debido a las grandes pérdidas agrícolas que pueden causar. Sin embargo, a pesar de que las cochinillas son consideradas como una plaga, algunas especies se destacan en la producción de barniz (Llaveia axin), laca (lacca Laccifer), cera (Ceroplastes ceriferus), medicamentos (Ceroplastes ceriferus) y el colorante carmín (Dactylopius coccus). Muchas también producen una secreción dulce que, recolectados  y procesados por las abejas (Apis mellifera) creando el rocío de miel, muy valioso en el mercado.

Las diferentes especies de cochinillas pueden tener un aspecto muy diferentes. Pueden ser de lana de algodón de color blanco y aspecto harinoso, o ceroso con distintos colores tales como naranja, rojo, verde, marrón, color perla, gris, etc. Las formas son también variadas, tales como cabezas de clavos, conchas de ostras, pelotas, escamas, etc.

Las hembras adultas son las que suponen una amenaza a las plantas. Son insectos  inmóviles con un aparato bucal muy desarrollado que utilizan para succionar la savia directamente desde el sistema vascular de la planta. Después de la fijación, la cochinilla hembra produce una cera que forma la cáscara que recubre su cuerpo actuando como escudo contra los enemigos naturales e insecticidas.

Los machos adultos son muy diferentes de las hembras y tienen una vida corta, que dura aproximadamente 2 días. Ellos no se alimentan, poseen alas, filamentos de cola y se asemejan a pequeños mosquitos o moscas.

Las hembras adultas ponen huevos que eclosionan dando origen a las ninfas, primer estadio vital de las cochinilla. En esta etapa ya poseen patas y antenas. Así, las hembras jóvenes pueden moverse, tratando de encontrar un buen lugar para establecerse. Después de la primera etapa, su piernas se atrofian y se convierten en inmóviles (2º etapa), y a partir de entonces empiezan a succionar la savia de la planta. Los machos jóvenes son similares a las hembras durante la 1º etapa del ciclo vital de la cochinilla hembra pero en la etapa final desarrollan alas.

Las cochinillas pueden establecer en las ramas, hojas, raíces y frutos de diversas plantas. En ocasiones las cochinillas se “asocian” con las hormigas que las protegen a cambio de la secreción dulce que producen. Esta secreción también promueve la aparición de fumagina, un hongo que cubre partes de la planta, impidiendo la fotosíntesis.

Los insecticidas ni siempre son eficaces en la lucha contra las cochinillas adultas ya que están muy bien protegidas por su espeso caparazón que impide el contacto del insecticida con el cuerpo del insecto así que el insecticida termina siendo efectivo contra las “ninfas” – primera etapa – y los machos.  Por otro lado, a pesar de la protección natural del insecto, resulta muy efectivo para el control de las cochinillas adultas realizar  una pulverización con una mezcla de jabón neutro y aceite mineral ya que este crea una especie de capa impermeable sobre el insecto, impidiéndole la respiración de la cochinilla. De este modo el insecto adulto se muere por asfixia.  El tabaco de liar también es efectivo en la lucha contra las cochinillas adultas. Se debe dejar el tabaco en remojo con agua y luego pulverizar la planta con el líquido resultante.

El control biológico es muy importante en el control de las cochinillas y se lleva a cabo por las mariquitas y algunas especies de avispas en caso de plantaciones exteriores. Por lo tanto se debe evitar al máximo el uso de insecticidas en las plantas afectadas, ya que cobrará las vidas de depredadores naturales de las plagas como cochinillas y pulgones.

Eliminar las cochinillas en 6 pasos

  1. La cochinilla es fácil de eliminar si se detecta a tiempo. Por lo tanto, es importante revisar periódicamente nuestras plantas, con una atención especial en el reverso de las hojas, ya que es donde se suelen instalar.
  2. Una forma de eliminar la cochinilla nuestras plantas es mojando un trozo de algodón en alcohol y limpiar las áreas afectadas de la planta. Es importante no dejar ninguna cochinilla viva, ya que podría infectar de nuevo planta.
  3. Si la planta infectada es muy grande, o si tiene varias plantas infectadas, la mejor manera de eliminar la cochinilla es haciendo una solución de alcohol etílico, jabón neutro y agua caliente. Rociar las plantas con la mezcla una vez a la semana durante hasta acabar con la plaga.
  4. Otro remedio casero es poner media docena de cigarrillos en un recipiente con agua durante una hora y media y después de regar las plantas afectadas con el  agua resultante.
  5. El ficus u otras plantas de interior son a menudo focos de plagas debido a la falta de humedad del medio entorno. Para prevenir la sequedad del ambiente se recomienda  poner recipientes con agua cerca de los radiadores para crear la humedad y rociar la planta con agua una vez por semana para prevenir la aparición de la cochinilla.
  6. Recuerde que las plantas afectadas por la plaga deben estar alejadas de las plantas sanas ya que así evitaremos que se propague la infestación de la plaga. Si la plaga persiste se puede optar por un insecticida específico para la eliminación de la cochinilla.
Tipos de fertilizantes orgánicos

Fertilizantes orgánicos, tipos y ventajas

Los fertilizantes orgánicos, además de aportar los macronutrientes que también aportan los fertilizantes inorgánicos, aportan unas mejoras al suelo y al medio ambiente muy importantes.

Suponen una mejora de las propiedades físicas de los suelos dando lugar a unos suelos más esponjosos y con una mayor retención de agua, sin encharcamientos. También se reduce el riesgo de erosión de los suelos, ya que se mejora su cohesión. Además también mejora las propiedades químicas de los suelos ampliando la capacidad de almacenamiento de nutrientes, favoreciendo una liberación lenta de los mismos.

Otro aspecto relevante es que también mejora las propiedades biológicas del suelo incrementando la actividad de la micro fauna con lo que se potencia el crecimiento radicular.

Finalmente debido a esta liberación lenta de los nutrientes se minimiza la posible contaminación de los acuíferos y al evitar la erosión se minimiza la contaminación por sedimentos y por último también se minimiza la entrada de elementos foráneos en el sistema.

Los mejores fertilizantes orgánicos para el cultivo y cuidado de tus plantas son:

  1. El compost, fertilizante de origen vegetal ideal para nutrir el suelo de manera natural y equilibrada.
  2. El estiércol, mezcla de heces, orines y la cama de animales herbívoros como los caballos, vacas, ovejas, etc o bien aves.
  3. La harina de sangre seca elaborada con la sangre recogida de los mataderos de ganado. Es una rica fuente de nitrógeno. Se recomienda aplicar la harina de sangre justo antes de la siembra para estimular el crecimiento de hojas verdes.
  4. La harina de hueso se obtiene del hueso molido. Se trata de un fertilizante rico en calcio y contiene hasta un 15% de fosfato. La harina de hueso promueve sistemas de raíces fuertes y floración. Es indicado especialmente para el cultivo de flores, bulbos, árboles frutales incluido el Ficus Carica (higuera).
  5. El guano de murciélago está protegido por las cuevas de lixiviación, por lo que los nutrientes se conservan. Es rico en nitrógeno, fósforo y trazas solubles. Por lo general el guano de murciélago puede ser utilizado en cualquier momento del año.
  6. Guano de aves marinas de América del Sur se encuentra entre los mejores del mundo. Se recolecta en las rocas de las islas del mar árido, donde la lluvia y la descomposición es mínima. Como resultado, el guano de aves marinas es muy alto en nitrógeno, fósforo y otros nutrientes.
  7. El poso del café también se utiliza como abono gracias a su composición rica en potasio, nitrógeno y potasio. Otra característica importante de este abono es que controla el ph de la tierra.
  8. El fosfato de roca es una roca de fosfato de calcio o cal-basado que por lo general se muele hasta obtener la consistencia de pequeñas migajas. Este polvo de roca contiene más de 30% de fosfato y un gran número de elementos traza. fosfato de roca no se filtra del suelo, permaneciendo sin cambios hasta absorbido por las raíces.
  9. Emulsión de pescado es una mezcla parcialmente descompuesto de pescado finamente pulverizado. Se puede oler, aunque se han desarrollado algunas versiones desodorizado. Al igual que la harina de sangre, que debe ser usado con moderación con el fin de no quemar las raíces de las plantas.
  10. Orina humana, en este caso se recomienda mezclar la orina con agua y regar la planta de tanto en tanto.
  11. Alimento para gatos y perros triturado y mezclado con la tierra. El pienso de las mascotas es rico en micronutrientes proteínas.

Si todos los materiales comentados son considerados fertilizante orgánico, te estarás preguntando cuál es la composición de un fertilizante inorgánico: sustancias químicas sintéticas.

Los fertilizantes orgánicos vs. Inorgánica

El principal beneficio de utilizar fertilizantes orgánicos es que funcionan lentamente. Tienen que ser desglosado por organismos del suelo a fin de que sus nutrientes sean puestos poco a poco en libertad y este proceso lleva tiempo. Debido a que trabajan lentamente, no se desperdicia nada. Se consumen a medida que se liberan, a diferencia de los fertilizantes químicos, que son liberados inmediatamente en el suelo.

Otro importante beneficio de los fertilizantes orgánicos es que mejoran la estructura del suelo o su “capacidad de trabajo”. El suelo que ha sido fertilizado con materia orgánica se trabaja con más facilidad permitiendo que llegue más aire a las raíces de plantas. El material orgánico también ayuda a que suelo retenga agua por más tiempo. Y por último, la adición de sustancias orgánicas utilizadas en fertilizante aumenta la actividad de bacterias y hongos en el suelo. En general, utilizar fertilizantes orgánicos en los cultivos, jardines o macetas no sólo ayuda al mejor crecimiento de la plantas sino también mejora la condición del suelo.

Ahora bien, debido a que los nutrientes de los fertilizantes orgánicos se liberan lentamente en el suelo, si existe una necesidad inmediata de facilitar nutrientes a tus plantas, es posible que utilizar un fertilizante inorgánico sea una mejor opción a corto plazo.

Los fertilizantes inorgánicos trabajan rápidamente, este puede ser una punto a su favor o un punto negativo, dependiendo de las necesidades de la planta. Otra desventaja de los fertilizantes inorgánicos es que con el exceso de riego o la lluvia pueden empujar a los productos químicos por debajo de las raíces concentración tóxica de sales si sobre-aplicada.