Ficus altissima

El Ficus altissima es un árbol masivo de hoja perenne con una gran corona que puede llegar a crecer 30 metros o más. El tronco puede tener entre 40 y 90 cm de diámetro, con contrafuertes bajos. La planta generalmente comienza su vida como una epífita, creciendo en la rama de otro árbol; a medida que envejece envía raíces aéreas que, cuando alcanzan el suelo, forman rápidamente raíces y se vuelven más gruesas y vigorosas.

ficus altissimaSuministran nutrientes al higo, lo que le permite crecer más rápido que el árbol huésped. Las raíces aéreas rodean gradualmente el árbol huésped, evitando que su tronco principal se expanda, mientras que al mismo tiempo el follaje sofoca el follaje del huésped. Eventualmente el anfitrión muere, dejando que el ficus altissima siga creciendo sin competencia.

El árbol se cosecha de la naturaleza para uso local como fuente de fibra y látex. Se planta como especie pionera en proyectos de reforestación en Tailandia

Cultivo del ficus altissima

Esta especie parece estar confinada principalmente a las elevaciones más altas en la parte más fría, al norte de su área de distribución, pero se encuentra tanto en las tierras bajas como montañosas en la parte más tropical del sur de su área de distribución, como en Java, donde no es poco común.

El ficus altissima tiene una forma única de fertilización, cada especie depende de una sola especie altamente especializada de avispa que es en sí misma total y depende de esa especie de ficus para reproducirse. Los árboles producen tres tipos de flores; macho, una hembra de estilo largo y una flor femenina de estilo corto, a menudo llamada flor de agallas. Los tres tipos de flores están contenidos dentro de la estructura que usualmente consideramos como la fruta.

La avispa hembra del ficus altissima entra en un higo y pone sus huevos en las flores femeninas de estilo corto mientras poliniza las flores femeninas de estilo largo. Las avispas macho sin alas emergen primero, inseminan a las hembras emergentes y luego extraen túneles de salida del higo para las hembras aladas. Las hembras emergen, recolectan polen de las flores masculinas y vuelan en busca de higos cuyas flores femeninas son receptivas.

Para apoyar a una población de su polinizador, individuos de un ficus altissima deben florecer de forma asincrónica. Una población debe exceder un tamaño mínimo crítico para asegurar que en cualquier época del año al menos algunas plantas tengan traslapo de avispas en los frtutos. Sin esta superposición temporal, las avispas polinizadoras de vida corta se extinguirán directamente sin poder polinizar.