Ficus Altissima

El Ficus altissima es un árbol masivo de hoja perenne con una gran corona que puede llegar a superar los 30 metros de altura. El tronco puede tener entre 40 y 90 cm de diámetro, con contrafuertes bajos. La planta generalmente comienza su vida como una epífita, creciendo en la rama de otro árbol; a medida que envejece envía raíces aéreas que, cuando alcanzan el suelo, forman rápidamente raíces y se vuelven más gruesas y vigorosas.

ficus altissima
Nombre común:Ficus altissima, Falso banyan
Nombre científico:Ficus altissima
Familia:Moraceae
Origen:China India, Indonesia, Filipinas, Tailandia
Ubicación:Exterior
Luz:Mucha luz o semi sombra
Riego:Frecuente
Temperatura:Entre 15 y 25 ºC
Altura:hasta 30 metros

Se trata de un tipo de higuera conocido como “higuera estranguladora” porque unas vez sus raíces tocan tierra, corren fuerza y empiezan a estrangular la planta huésped. Las raíces aéreas rodean gradualmente el árbol huésped, evitando que su tronco principal se expanda, mientras que al mismo tiempo el follaje sofoca el follaje del huésped. Eventualmente el anfitrión muere, dejando que el ficus altissima siga creciendo sin competencia.

El árbol se cosecha de la naturaleza para uso local como fuente de fibra y látex. Se planta como especie pionera en proyectos de reforestación en Tailandia.

Cultivo del ficus altissima

El ficus altissima no es una planta que se suela cultivar, dado que se trata de un árbol de tamaño grande que puede matar los árboles que le rodea no suele ser cultivado específicamente.

Es común encontrar este árbol de hoja perenne en bosques perennifoliopor. Los puebles locales de suelen aprovechar la corteza de este árbol para la producción de fibra y látex, aunque no suele producir tanta cantidad de látex como el ficus elástica. También se puede aprovechar su madera para leña y fabricación muebles.

A pesar de ser un árbol poco empleado es muy hermoso por sus hojas y raíces aéreas.

 

Carmen Rosales

Mi nombre es Carmen Rosales y soy una apasionada de la jardinería. Llevo más de 20 años trabajando como botánica y he estudiado ingienería agronoma en la UPM. Las plantas son mi vida.