Ficus Alii

El Ficus Alii es una planta híbrida grande, ornamental que está ganando popularidad rápidamente ya que es más duradera y fácil de cultivar que otras plantas del mismo género y mucho más resistente a plagas o enfermedades.

El ficus de hoja estrecha es un tipo de ficus notable por su apariencia única y atractiva, y también por ser más resistente que otros arboles ornamentales. Estas plantas tolerna niveles de luz más bajos que la mayoría de las plantas de interior, por lo que es ideal para las áreas ligeramente más oscuras, aunque también puede ser cultivado en un jardín exterior.

ficus alii cuidados
Nombre común: Ficus Alii, Higuera de hoja estrecha,  ficus binnendijkii
Nombre científico: Ficus binnendijkii ‘Alii’
Familia: Moraceae
Origen: Del Sur y sudeste Asiático hasta Filipinas
Ubicación: Interior / Exterior
Luz: Mucha luz o semi sombra
Riego: Frecuente
Temperatura: Entre 15 y 25 ºC
Altura: 1 a 2,5 metros

Las hojas del ficus Alii o  ficus binnendijkii tienen un color verde intenso y relativamente gruesas, largas y estrechas, llegando a alcanzar hasta los 25 centímetros de largo. La planta tiene un tronco central con una corteza lisa de color gris suave. El follaje es de hoja perenne, así que estas plantas no pierden las hojas en invierno, y en función de la zona de cultivo, puede producir unos pequeños frutos parecidos a los higos aunque que no son comestibles.

Cuidados del ficus alii

Mucha gente evita tener plantas porque no tienen tiempo o idea de como cuidarlas. Otros se aventuran en comprar macetas sin tener en cuenta los cuidados mínimos necesarios y al final las plantas se acaban muriendo. En estos casos, ya sea por falta de tiempo y “mano” para el cuidado de las plantas, conviene optar por plantas más resistentes y fáciles de cuidar para evitar que la planta se muera.

A continuación veremos unos cuantos consejos y cuidados necesarios para mantener el ficus alli bonito y sano, tanto si se cultiva en interior como en el jardín.

ficus alii cuidados

  • Requisitos de luz: Si cultivado en interior, es recomendable ubicar estas plantas en una zona bien iluminada, cerca de puertas o ventanas, no obstante, tal como ya comenté, el ficus ali soportan bastante bien las zonas menos iluminadas aunque su nivel de crecimiento será más lento.

Si la planta está situada contra una pared, lo mejor es girar la planta cada pocos días para evitar que la parte posterior de la planta pierda sus hojas. Además, las hojas  y ramas suelen buscar la luz de modo que dependiendo de la iluminación, será conveniente ir girando la maceta para asegurar que el tronco y ramas crezcan rectos.

  • Riego: Antes de regar es recomendable verificar el estado del suelo, si la capa superior de tierra de la maceta esta seca o húmeda. Si esta húmeda conviene esperar hasta que este seca para regar la maceta. En las estaciones más cálidas, primavera o verano, el riego debe ser más abundante, 1 o 2 veces por semana, mientras que en otoño o invierno se debe regar menos. La temperatura del agua debe ser natural, ya que el agua fría puede hacer que la planta pierda sus hojas.

Estas plantas no requiere tanta agua como otras de la especie. El riego excesivo puede pudrir las raíces y provocar manchas y la caída de las hojas. También es importante drenar la maceta para evitar que el agua se estanque en la maceta, por eso es necesario elegir macetas con orificios en el fondo.

  • Fertilización: Se recomienda usar abono líquido, al menos una vez al mes en las estaciones de primavera o verano. Es importante que el fertilizante que no contenga el elemento Boro, ya que este árbol es sensible a él.

En los menos de otoño e invierno basta por poner abono cada 2 o 3 meses ya que la intensidad de riego se reduce. Para evitar los fertilizantes químicos se puede optar por un fertilizante orgánico para nutrir la tierra, potenciando así un mejor crecimiento de las plantas.

  • Temperaturas: El ficus alii prefiere un rango de temperatura de 13° a 24°, aunque tolera la exposición a temperaturas bajas siempre y cuando estas no sean inferiores a 8° y por breves períodos de tiempo. Mantener fuera de corrientes frías.

Por eso, durante las estaciones más cálidas el ficus alii puede ser ubicado en terrazas o balcones pero durante las estaciones más fría conviene ubicar la planta en el interior, principalmente durante las noches más frías.

  • Tipo de maceta: A este árbol le gusta que sus raíces llenen completamente la maceta, por lo que no es necesario cambiar la maceta con frecuencia. Dependiendo del ritmo de crecimiento de la planta, y si este es normal, es recomendable cambiar la maceta cada 2 o 3 años. El tamaño de la maceta puede ayudar controlar el tamaño de la planta o mantenerla en una forma particular.

Estos árboles también se pueden cultivar en el exterior, en parques o jardines, siendo muy decorativos y resistentes al clima y temperatura exterior. Fuera, la hoja de la planta suele tener un tono de verde más oscuro y es más robusta, y además pueden secar pequeñas flores que antes de sacar los pequeños frutos que suele producir en exterior.

  • Poda: La poda se utiliza con dos finalidades principalmente, controlar el crecimiento o mantener y una determinada forma, ya que el ficus alii tipo de árbol ornamental muy empleado en la decoración interior. La poda se debe hacer al inicio de la primavera y es conveniente tener en cuenta que cultivado en interior el ficus ali no suele sacar flores ni frutos.
  • Plagas: Estas plantas son relativamente resistente a las plagas, aunque que puede ser atacado por plagas del tipo trips o cochinillas aunque suele ser poco frecuente.
  • Limpieza de la plantas: Para limpiar las hojas es recomendable utilizar un paño limpio humedecido con agua, o bien rociar la planta con agua y secar las hojas con un paño seco, de algodón.

Consejos de jardinería: Para que su planta goce de buena salud es importante, además de los cuidados ya comentados, eliminar el polvo de las hojas y la tierra que acumule en el tronco de la planta, ya que estos impiden que la planta absorba niveles adecuados de CO2, afectando así la liberación de oxígeno.

 

Carmen Rosales

Mi nombre es Carmen Rosales y soy una apasionada de la jardinería. Llevo más de 20 años trabajando como botánica y he estudiado ingienería agronoma en la UPM. Las plantas son mi vida.