Agave Americana

La ágave americana es una planta muy común en las zonas de clima mediterráneo. Originaria de México sur de los Estados Unidos, también se conoce como agave amarillo o pita.

Se usa comúnmente como planta ornamental en jardines, pero también puede ser cultivada como maceta de interior, si esta ubicada en un espacio bien iluminado.

Agave americana características

Características del Ágave Americana

La agave americana es una planta muy curiosa de hoja perenne. Son plantas acaules (no tienen tallo) con hojas suculentas y duras que pueden alcanzar hasta 2 metros de largas y hasta 25 cm de anchas.

Los bordes y puntas de las hojas son espinosos y el color varía de, pueden ser de color blanco-azulado, grisáceos, verde intenso o variegadas.

La floración del ágave es espectacular y ocurre cuando la planta llega a la madurez. El inicio del proceso de floración ocurre cuando sale un tallo grande y fuerte desde el centro de la planta y este crece hasta la floración que ocurre en verano.

La agave americana florece una vez en su vida, porque tras hacerlo muere, esto es conocido como monocarpismo. Sus flores pueden alcanzar los 10 centímetros de longitud y tienen colores entre el amarillo y el verde.

Su fruto nace en forma de cápsula que contiene semillas. La multiplicación se puede hacer por medio de semillas o a partir de los hijuelos que crecen al morir la planta, tras la floración. Los hijuelos emergen de sus raíces formando nuevas matas de la planta.

Cuidados del agave

Curiosidades sobre la ágave americana: Esta planta puede vivir entre 30 y 40 años si no florece. Los ágaves solamente florecen una vez en su vida y mueren tras florecer.

Cultivo de la ágave americana

Esta planta se caracteriza por su resistencia a los terrenos áridos. Es una planta resistente capaz de soportar largos períodos de sequía y mucho sol, aunque también se crece bien en zonas menos soleadas.

Generalmente se cultiva en exterior y no necesita ni riego ni cuidados especiales. Cultivado en maceta, el ágave necesita algo de riego, pero muy espaciados, cada 15 – 20 días en verano, ya que esta planta no soporta los encharcamientos y el exceso de humedad.

El drenaje es un aspecto muy importante en el cultivo del ágave. El suelo ideal es una mezcla de arcilla y arena para favorecer el drenaje.

Curiosidades de ágave: Los murcie lagos son los encargados de hacer la polinización del ágave  gracias al olor a almizcle que desprenden y que los atrae.

La ágave americana es una planta muy resistente y pocas veces sufre ataques de plagas o enfermedades.

ATENCIÓN ❗Esta planta tiene fluidos tóxicos, debido a la presencia de cristales de oxalato cálcico en la savia, por eso el jugo de las hojas causan irritación en la piel y pueden producir ceguera si llegan a tocar los ojos. El importante manipular  esta planta con cuidado.

Usos del Ágave Americana

En México ésta planta es utilizada para producir una bebida alcohólica conocida como mezcal, una variedad de esta bebida es el popular tequila.

Del tallo de la flor, antes de la floración, también se extrae un zumo azucarado que se utiliza en la fabricación de una bebida alcohólica conocida como pulque.

En la industrial textil aún se utiliza la ágave americana para la fabricación de cuerdas, redes o prendas.

También es utilizada como remedio medicinal en gran parte de América Central. Es ingerida para acabar con la diarrea, como laxante y para prevenir el estreñimiento.

La infusión de la raíz y sus hojas se usa como diurético y diaforético; y también se utiliza como cataplasma — tratamiento generalmente caliente y de consistencia blanda — para curar heridas externas.

agave americana verde

Agave americana en tu jardín

Si quieres cultivar esta hermosa planta, ya sea en interior o en el jardín, aquí encontrarás las mejores ofertas en semillas y plantas de ágave americana.

Ver más en Amazon

 

Carmen Rosales

Mi nombre es Carmen Rosales y soy una apasionada de la jardinería. Llevo más de 20 años trabajando como botánica y he estudiado ingienería agronoma en la UPM. Las plantas son mi vida.