12 plantas que purifican el aire de su casa

El uso de plantas naturales en la decoración y ornamentación de plazas y jardines es muy común. La mayoría de nosotros elegimos las plantas de interior por su aspecto y belleza, teniendo en mente como quedarán en nuestro salón. Sin embargo, existe otra razón muy buena para llenar nuestro hogar con plantas: ellas purifican el aire!

Hay quien dice que el aire dentro en nuestras casas es menos puro que en el exterior, dependiendo de si la zona exterior es arbolada o no. En la escuela, siempre hemos visto, en las clases de ciencias, que las plantas capturan el gas carbónico del ambiente y devuelven oxígeno a la atmósfera, ¿no es verdad? ¿Y por qué aprovechar este mecanismo para mejorar el aire de nuestros hogares?

plantas de interior que purifican

Dado el nivel de contaminación existente, mucho se ha estudiado y hablado de la calidad del aire de las casas, por eso en 1984 la NASA publicó un informe que contenía una lista de plantas ornamentales para reducir el nivel contaminación.
De modo que las plantas purificadoras son aquellas cuya fotosíntesis, proceso por el cual la planta absorbe el dióxido de carbono y transforma en oxígeno, es más eficaz y filtra mejor, y dado su calidad puede afectar nuestra salud, se considera que estas plantas son beneficiosas para nuestra salud ya que mejoran el aire que respiramos.

A continuación veremos las mejores 12 plantas recomendadas por la NASA para purificar el aire del hogar:

Lista con las mejores plantas para purificar el aire

1. La Hiedra

plantas de interior que purifican el aireLa Hedera, llamada comúnmente hiedra, se ha incluido en una lista elaborada por los científicos de la NASA como la mejor planta filtradora. Es ideal para absorber las toxinas, formaldehído y xileno y por suerte es muy fácil de cuidar.

Esta planta se multiplica fácilmente y se adapta tanto a climas fríos como cálidos. Puede ser cultivada en planta colgantes o apoyada en soporte de fibra de coco, o bien ser utilizada como planta exterior en revestimiento de muros y paredes.

2. El Lirio de la Paz

Lirio de la paz plantas que purifican el aire

Esta es una de las pocas plantas de interior que sirven como purificadoras de aire y que tienen flor. Por lo tanto, ¡es ideal para la decoración!

No requiere mucho mantenimiento y se multiplica fácilmente por las numerosas mudas que se forman junto a la planta original, las cuales pueden ser separadas de la planta madre en cualquier época. Se cultiva a media sombra en macetas o directamente en el suelo siempre y cuando la tierra sea rica en compuesto orgánico, con un buen drenaje e riego periódico.

No tolera temperaturas bajas, siendo recomendada sólo para regiones cálidas.  Sin embargo, vale recordar que es una planta venenosa. ¡Así que hay que tener cuidado si tienes mascotas o manitas muy curiosas en casa!

3. Espada de San Jorge

Espada de San Jorge purifica el aire

¡Voy a confesar que la espada de San Jorge es una de mis plantas preferidas! Es una planta muy fácil de cuidar y visualmente es muy elegante. Además, hay quien cree que tiene la propiedad de neutralizar las energías negativas del ambiente.

También incluida en la lista de plantas purificadoras recomendadas por la NASA, la espada de San Jorge tiene la capacidad de absorber el formaldehído liberado por la madera, tejidos sintéticos y alfombras, así como eliminar otras toxinas como el xileno, purificando el aire de nuestra casa de estas sustancias tóxicas y además libera oxígeno por la noche por eso su cultivo es recomendable su cultivo dentro de casa.

Se multiplica por división de gusano. Puede ser cultivada en maceta o directamente en el suelo a pleno sol o en zonas semi soleadas. Presenta buena resistencia a suelos áridos y al calor tropical, así como al frío.

Espada de San Jorge ayuda a purificar el aire de casa

4. La malamadre

purificar el aire con plantas

Conocida popularmente como cintamalamadrearaña, el Chlorophytum comosum es perfecta para los principiantes, que no están acostumbrados a los cuidados que una planta exige. No requiere mucha luz y se multiplica fácilmente por división o por la separación de las ramas formadas en la inflorescencia durante el verano.

Es una planta relativamente común, es decir, bastante vista por ahí y también una óptima para purificar, combatiendo contaminantes como el benceno, monóxido de carbono, formaldehído y xileno, muy utilizados en el tratamiento del cuero, goma y impresiones gráficas.

Se recomienda cultivar en macetas colgantes preferiblemente a media sombra, con un sustrato rico en compuesto orgánico. Requiere que la tierra se  mantenga húmeda para desarrollase sana. Es tolerante a bajas temperaturas y se adapta bien al cultivo en el interior de nuestra casa.

5. Drácena marginata

plantas para purificar el aire de casa

Esta planta es perfecta para purificar el aire de los espacios interiores. Crece mejor si esta ubicada en una zona muy iluminada, aunque se adapta bien a espacios de la casa con una menor cantidad de luz natural.

De todos modos conviene tener en cuenta que el lugar ideal para ubicar la drácena marginata  será próxima a ventanas o puertas de cristal que permitan pasar la luz. Se trata de una planta que puede hacerse bastante alta pero su copa es estrecha de modo que no ocupa mucho espacio.

Se multiplica fácilmente por ramas, cortadas en cualquier época del año. Dada la facilidad con que sus ramas pueden ser moldeadas o retorcidas, es apropiada para cultivo en arreglos florales con plantas, proporcionando un hermoso efecto. No tolera temperaturas bajas.

plantas purificadoras del aire

 

6. El Aloe vera

aloe vera purifica el aire

El aloe vera es una planta que todo el mundo debería tener en casa, pues esta considerada como un cicatrizante natural poderoso. Además tiene propiedades calmantes y es muy recomendable en tratamientos capilares u otros problemas de salud.

Más allá de sus propiedades medicinales, el  Aloe vera ayuda a limpiar eliminar las toxinas del ambiente y facilita identificar si este está contaminado o no, ya que de estar contaminado, suelen aparecer algunos puntitos marrones a lo largo de las hojas.

Se multiplica por separación de mudas. Requiere mucha luz, aunque es mejor evitar el sol directo. Puede ser cultivado en interiores, cerca de ventanas para aprovechar su potencial purificador.

plantas purifican el aire aloe vera

 

7 Potus (Epipremnum pinnatum)

Pothos, plantas que purifican el aire

Otra planta de interior muy potente para purificar el ambiente, de acuerdo con la lista de la NASA es el potus es una óptima opción para filtrar formaldehído, así como el monóxido de carbono y benceno. Se multiplica fácilmente por esquejes o estacas. Se suele cultivar  macetas colgantes o soporte de fibra de vegetal guiando la planta hacía arriba.

Es fácil de cultivar y puede soportar condiciones de semi penumbra y sombra aunque crece en todo su explendor en zonas con más luz. Es poco tolerante a las bajas temperaturas.

plantas que purifican el aire pothos

8. Palmera asiática (Rhapis excelsa)

purificar el aire interior con plantas

Esta planta es de lejos una de más fáciles de cuidar  y además es de las que más aporta a la decoración. De fácil mantenimiento, esta planta es ideal para filtrar el amoníaco, presente en materiales de limpieza, tejidos y tintas para el cabello.

Es una especie de arbolito, que tarda un poco en tomar forma, pero una vez pasada esa fase, sus hojas se convertirán en parte fundamental de la decoración de nuestra casa.

Se multiplica principalmente por división y se planta en primavera. Es adecuada para el cultivo en macetas destinadas a interiores iluminados. No tolera heladas.

9. Gerbera jamesonii Adlam

plantas de interior para purificar el aire

Excelente para dejar en la lavandería o en la habitación, ya que es muy buena para quitar el tricloroetileno (encontrado en productos para ropa) y el benceno.

Con flores hermosas y coloridas, esta planta necesita bastante sol para desarrollarse, de modo que su ubicación ideal será en lugares cercanos a las ventanas.

La multiplicación se hace por semillas puestas a germinar a comienzos del otoño, o por mudas obtenidas por división de las plantas al final del invierno. Cultivada en grupos o aislada en maceta, a pleno sol. Disfruta de climas fríos, pero también se desarrolla bien en regiones subtropicales.

10. Azalea

plantas purificar interior hogar
La azalea cuando florece es realmente hermosa. Le gusta el sol y las de temperaturas amenas. Esta planta filtra muy bien el formaldehídos presentes en el aire.

Se multiplica por ramas y estacas. Las flores son coloridas y vistosas, siendo común en encontrarlas en color blanco, rojo, morada, rosadas, simples o dobladas, con rayadas y sin rayas, y suelen florecer en otoño-invierno. Son intensamente cultivadas en macetas.

11. Helecho (Nephrolepis exaltata)

los helechos son ideales para purificar el aire

Con un aspecto tropical  y exótico, el helecho es bastante común en las zonas más cálidas, y esta considerada como una de las mejores plantas purificadoras  para cultivar dentro de casa.

Algunos estudios dicen que son capaces no sólo de filtrar formaldehído y otras impurezas del aire, sino también de remover el mercurio y el arsénico del suelo.

Se multiplica fácilmente por división de la planta, la cual debe ser efectuada preferentemente a finales del invierno. Es muy cultivada en macetas y jardineras a media sombra, bajo protección de estructuras, como terrazas y balcones, con suelo rico en humus. Es uno de los helechos más comercializados en todo el mundo. Es relativamente tolerante a bajas temperaturas del invierno.

12. Ficus Elastica

plantas purificadoras de aire para interior

Resistentes y fáciles de cuidar, estas plantas de interior son ideales para eliminar formaldehídos del aire.

Limpian las sustancias nocivas de productos de limpieza o adhesivos, normalmente causante de alergias y dolores de cabeza, y además suelen atenuar de manera natural los ruidos del ambiente. Necesitan espacio, luz y semisombra, además de un sustrato ligero para potenciar su capacidad de purificación del aire.

Carmen Rosales

Mi nombre es Carmen Rosales y soy una apasionada de la jardinería. Llevo más de 20 años trabajando como botánica y he estudiado ingienería agronoma en la UPM. Las plantas son mi vida.