El ficus petiolaris, cuyo nombre común es higuera peciolada, higuera de roca o amate amarillo, es un tipo de ficus de la familia Moraceae procedente de México. Se trata de un arbusto o árbol que puede alcanzar hasta los 20 metros de altura si es cultivado en exterior y con unos cuidados y condiciones climáticas propicias.

ficus petiolaris

En lo que afecta a las características del ficus petiolaris, se puede observar que esta planta no produce raíces aéreas y tu tronco tiene una corteza entre blanquecina y amarillenta, algo irregular cuyas hojas, siempre verdes, presentan un aspecto redondeado con una forma que recuerda un corazón. Con un color verde intenso y oscuro y unas líneas centrales bien marcadas con un color entre amarillento y rosado. las hojas del ficus petiolaris son muy codiciadas en la ornamentación del parques y jardines. Las ramas son más bien finas y con abundantes cicatrices, idóneas para soportar el abundante follaje de la planta.

En lo que respecta a las flores y a los frutos del ficus petiolaris, estas son se color verde aterciopelado con pequeñas manchas rojizas. Diversos tipos de ficus producen frutos, aunque ni todos son comestibles. En este sentido el tipo de ficus cuyos frutos son más apreciados por todos son los higos, fruto característico del ficus carica, comúnmente conocido como higuera.

Cultivo del Ficus petiolaris

Al tratarse de una planta originaria de climas cálidos o templados, el ficus petiolaris se desarrolla principalmente en bosques tropicales caducifolio y subcaducifolio, aunque también puede desarrollarse en bosques de encino y pino, por eso se adaptan bien al clima mediterráneo.

Se trata de una especie apreciada en la ornamentación exterior de jardines, pero también puede ser cultivada en maceta si esta es grande y se ubica en una zona con mucha luz natural.
Requiere un sustrato fértil y húmedo pero sin exceso de agua, ya que el exceso podría conllevar al pudrimiento de las raíces.
Para evitar el exceso de agua es conveniente utilizar una tierra bien drenada y una maceta con agujeros en la base.

Así que repasemos los aspectos a tener en cuenta para el cultivo del ficus petiolaris:

  1. El riego debe ser moderado. En otras palabras, se debe mantener la tierra húmeda en verano pero sin exceso.
  2. Puede ser cultivado en el exterior o en macetas como un planta de interior, aunque requiere ser ubicada en un espacio con mucha luz natural y pocas corrientes de aire.
  3. La reproducción por esquejes se hace en primavera.

Otros usos del Ficus petiolaris

Además de los usos decorativos y ornamentales, el ficus petiolaris también se emplea en muchas regiones con fines medicinales, en concreto se suele utilizar mucho en México contra los parásitos intestinales como la lombrices u otros. También es empleados por la mujeres para regular la menstruación.
La cultura popular también se otorga beneficios curativos contra el herpes, los cálculos del bazo y la tos.

Otros tipos de ficus: