Familia: Moraceae
Nombre científico: Ficus insipida, anthelmintica Ficus, calophylla Ficus
Bosque donde se suele encontrar: Bosques densos, semideciduo, tropicales, húmedos, al borde de ríos.

ficus insipida, especie de árbol con raíces curiosas
El ficus insipida se caracteriza por tener raíces muy profundas y por su altura ya que puede alcanzar hasta los 40 metros dependiendo del clima. Sus raíces son muy curiosas y crecen con frecuencia en la superficie creando formas peculiares que embelleces este tipo de ficus.

Normalmente produce frutos después de 3 a 4 años de crecimiento. Es un árbol bastante común ya que
sus semillas son ampliamente esparcidas  por los pájaros y monos.

El desarrollo de las plantas en el campo, se considera rápida aunque requiere un clima cálido y húmedo para desarrollarse plenamente.

Lo interesante de la familia Moraceae es que los diferentes tipos de ficus que lo integran son variados, desde frondosos árboles hasta árboles en miniatura cultivados mediante la técnica del bonsai. La mayoría de los tipos de ficus pueden ser cultivados tanto en el exterior como en el interior, y pueden crecer como bonsais. En este sentido, el ficus microcarpa es uno de los más utilizados en la técnica del bonsai.

Características del ficus insipida

Este árbol es típico de zonas tropicales con lo cual se encuentra en gran parte de América del sur. Su época de floración se distribuye entre los meses de febrero y abril. Produce una fruta verde-amarilla que mide entre 4-6 cm de diámetro, su aspecto recuerda a una especie de higo. Los frutos son comestibles, sin embargo, tal y como indica su nombre, son insípidos.  Aunque gusta mucho a los monos que se alimentan de la fruta que se encuentra todavía en el árbol mientras que los jabalís aprovechan con gusto los frutos que se caen al suelo.

La madera es suave y poco resistente pero se suele utilizar bastante en la construcción de piezas de decoración que no requieren un uso resistente.  Su savia también se utiliza en la medicina popular de América del Sur ya que se cree que  es eficaz  contra parásitos y para combatir tricicéfalos.  De todos modos se debe tener cuidado ya que su uso en exceso puede ser tóxico, con lo cual debe ser utilizado con precaución.

Curiosidades

Los códices mayas (códice singular) son libros originarios de la civilización maya precolombina, o sea, antes de que España conquistara América del sur. Estos códices están escritos en glifos ( jeroglíficos mayas) sobre la corteza del ficus insipida.

En la actualidad sigue siendo un árbol muy valorado y utilizado  por las tribus indígenas de América. El Ficus insipida es utilizado por wajacas (chamanes) de la tribu Craós (Krahós, Krahô) en Brasil como un potenciador de la memoria.

Otros tipos de ficus: