Ficus virens, un árbol peculiar

El ficus virens, es un árbol originario de la India, Asia, Malasia y Australia. Uno de los especímenes más famosos de esta espécie es el telón de Higuera de la meseta de Atherton, un ficus virens cuyas raíces forman una especie de cortina de más de 15 metros. Este ejemplar se ha hecho conocido mundialmente por que se ha convertido en un atractivo turístico de la zona de Cairns.

Descripción general ficus virens

El ficus virens guarda una serie de similitudes con otros árboles del género pero mientras que en general los árboles de ficus tienen hoja perenne, esta especie es uno árbol de hoja caduca bastante singular en la selvas tropicales. Se trata de un árbol de gran altura pudiendo alcanzar con facilidad los 35 metros si se desarrolla en su hábitat natural mientras que si es cultivado no suele ultrajaras los 10 metros.
Una de las peculiaridades del ficus virens es que sus semillas se esparcen con facilidad geminado en otros árboles huéspedes que finalmente terminaran siendo “estrangulados” por sus raíces aéreas.
Cuando no está rodeado por otros árboles, el ficus virens echará muchas raíces aéreas para apuntalar sus ramas. Estas se extienden por el suelo y, a menudo compiten con el tronco principal de tamaño.

En su hábitat natural, el ficus virens pasa por dos fases de crecimiento, primavera y inicio del otoño. En estas épocas del año el follaje del árbol crece muy rápidamente (1 o dos semanas) restituyendo todas las hojas perdidas en las demás estaciones del año. Las hojas nuevas son muy atractivas por sus colores: tonos rojizos y rosáceos que se disponen a lo largo de los bordes y se extiende finalmente en la totalidad de la hoja. El follaje maduro es ligeramente correosa, y con el tiempo se aclara con un delicado color verde lima. Las hojas son oblongo-elípticas tirando a ovadas y pueden medir entre 5-20 cm de largo, 2.5-6 cm de ancho.
Una curiosidad de esta especie es que sus hojas son muy apreciadas en la cocina tailandesa, ya que allí es común su consumo como verdura hervida.

Los frutos

Los frutos son pequeños, miden alrededor de 1 cm de diámetro, y recuerdan un poco a los higos. Tienen un color blanco verdoso inicialmente pasando en su fase de maduración a un color violáceo con puntos rojos. El fruto nace en entronco del árbol y por lo general nacen y crecen emparejados.
Los frutos son comestibles y muy apreciados tanto por los hombres como por muchas especies de pájaros.

Cultivo

El ficus virens se multiplica con facilidad por esquejes y también por acodos aéreos (con una navaja afilada se hace un corte en una rama madura y se retira la corteza, posteriormente ata una especie de bolsa con tierra alrededor del corte y se mantiene humedecido) ya que esta planta tiene capacidad de emitir raíces desde las ramas.

Se trata de un árbol que no requiere demasiado cuidados más allá de los requeridos por cualquier planta: Luz, Agua y tierra fértil o fertilizantes en caso de cultivo doméstico.

Curiosidades del ficus virens

Ficus virens, árboles ornamentalesEn la India el ficus virens es conocido como Iththi y esta considerado como un árbol sagrado. Su uso doméstico para la construcción de viviendas, muebles, leña, etc., está prohibido. Según los textos tradicionales de la cultura india, el empleo de este árbol funciones distintas a la alimentación acarrea una gran desgracia aquellos que la utilicen. El tallo y la corteza del ficus virens son comunmente utilizados en la medicina. Una decocción de la corteza se usa como una inyección en el tratamiento de la leucorrea, se emplea para realizar lavados de las úlceras y para hacer gárgaras para tratar enfermedades de la sangre, apoplejía, vértigo y delirio.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Creado por: tu-web-ya.net