Cómo cultivar cebollines en casa

Como cultivar cebollín en casa

El cebollín es una hierba aromática muy valorada en las cocinas de todo el mundo. Su cultivo es bastante sencillo y puede ser cultivado en casa, en una maceta, o en un huerto.

Proveniente del extremo norte, el cebollín es una planta de tipo herbáceo, perenne y con tallo bulboso. Esta hierba tiene hojas cilíndricas huecas,  y sus bulbos son menores que el bulbo de la cebolla común y en general no tiene gran uso culinario, aunque pueden perfectamente ser consumidos y su gusto es similar al de los ajos tiernos. Producen pequeñas flores de color púrpura o malva que en ocasiones se utilizan para ornamentar jardines.

El cebollín se utiliza para aromatizar diversos tipos de platos, y pueden ser consumidos tanto crudos como cocidos. Puede ser cultivado a lo largo de todo el año si las condiciones de cultivo son adecuadas, y la cosecha se puede llevar a cabo en cualquier momento, a partir de que las hojas hayan crecido.

Dejando atrás esta pequeña introducción, pasamos a lo que realmente importa, ¿Cómo sembrar cebollín?

Consideraciones para cultivar cebollín

  • Clima.-  El cebollín verde crece mejor en temperaturas que van de 13 ° C a 24 ° C, pero pueden  soportar temperaturas más bajas.
  • Luminosidad.- El cultivo de cebollín requiere luz solar directa, aunque también puede adaptarse a las zonas de sombra, siempre y cuando pueda recibir intervalos de luz solar directa.
  • Suelo.- Los cebollinos necesitan un suelo bien drenado, fértil y rico en materia orgánica. Es recomendable mantener el suelo húmedo por evitando el exceso de agua y los charcos. Los muy ácidos no son adecuados para sembrar cebollines.  El pH del suelo debe ser de 6 o 7 si se pretende conseguir que los cebollinos se desarrollen bien.
  • Riego.- Es importante regar el cebollino con frecuencia para que el suelo se mantenga húmedo, pero evitando el exceso de agua. La planta adulta es relativamente resistente a cortos períodos de sequía.

como sembrar cebollín en casaEl cebollín puede ser cultivado a partir de semillas o por división a partir de las plantas adultas. Las semillas pueden ser plantadas directamente en el lugar definitivo o bien ser germinadas previamente y luego trasplantadas al lugar definitivo. La germinación suele tardar entre 10 y 14 días. Como ya se ha dicho previamente, puede ser cultivado en cualquier época del año, sin embargo la época más recomendada es en primavera.

El método de plantío por división consiste en cortar las hojas de la planta dejando entre las raíces y tronco, unos 10 cm. Posteriormente se separa los pequeños bulbos y se plantan a unos 10 cm de profundidad.

El cebollín puede ser fácilmente cultivado en macetas y jardineras, siendo ideales para el cultivo en huertos urbanos.

En lo que respecta a la cosecha de hojas,  pueden ser utilizadas en cualquier momento, a partir de que la planta haya crecido un poco. Se recomienda colectar primero las hojas más antiguas para no perjudicar el crecimiento general de la planta.

Consejos finales sobre la siembra del cebollín

Es importante limpiar el área donde están plantados los  cebollinos para evitar que las malas hierbas consuman los nutrientes de la tierra.

Para aquellas personas que les gusta consumir los bulbos, es importante añadir tierra a medida que el cebollino va creciendo para potenciar el crecimiento de los bulbos.

como cultivar cebollin

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Creado por: tu-web-ya.net