El ficus carica normalmente conocida como higuera es una especie de árbol frutal con muchas referencias simbólicas. Es la primera planta descrita en la Biblia – Adan se puso sus hojas para tapar su desnudo. Muchos pueblos antiguos la consideraban como un árbol sagrado. Otros, la veneraban como un símbolo de fertilidad y fuente de fecundidad. Su origen es incierto: se presentó entre el sur de la Península Arábiga y la actual Turquía. Desde Oriente Medio, el fruto se extendió a los cuatro rincones del mundo.

Ficus carica, la higuera común
Hay más de mil especies de higos, perteneciente al género Ficus, de la familia Moraceae, sin embargo no todos los frutos comestibles. Respecto a los frutos comestibles, la predominante sin duda es la que produce el Ficus carica.

En Todo Ficus, ofrecemos información amplia y especializada sobre diversos tipos de ficus, ya sean fructíferos o no. Es importante conocer las característica y cuidados que requieren cada tipo para potenciar el crecimiento de la planta.

 ¿El higo es una flor o una fruta?

Flores y frutos. Cuando se empieza a desarrollar, es una inflorescencia – conjunto de varias flores unidas por la misma base o receptáculo. Entonces, se convierte en una inflorescencia – frutas conectadas entre sí. El crecimiento del receptáculo del higo es peculiar porque termina involucrando al resto de la flor y formar una especie de urna. “Los pequeños granos presentes dentro de los higos son el fruto.

Cultivo del ficus carica

La higuera es uno de los árboles que mejor responde a la poda, ya que rebrota con fuerza y abundantemente. El tiempo recomendado para llevar a cabo la poda es en el invierno, cuando el árbol está en reposo, o sea, con el crecimiento vegetativo paralizado.

La poda del ficus carica es generalmente drástica, ya que se elimina casi toda la corona. Se suele utilizar especiales para podas y muy afiladas y se debe cortar hasta la altura de las ramas que nos sobrepasa más o menos entre 1,60 y 1,80 metros de altura dependiendo del tamaño del árbol. Al final, se debe mantener entre tres o cuatro nodos en cada rama.

El ficus carica se adapta bien a los climas cálidos (la higuera tolera temperaturas de hasta 42 ° C, con la ventaja añadida de ser capaz de producir frutos durante todo el año si se cultiva en climas cálidos, condicionados solamente por el riego y la poda. En las regiones calientes, la producción de la fruta es más abundante y los higos son más dulces.

Plagas en el ficus carica

La higuera es objeto de ataque de diversas plagas y enfermedades, que si no son controladas adecuadamente pueden hacer menguar la producción o bien matar la planta.

Las sucesivas generaciones de propagación vegetativa (plantas cultivadas a partir de partes de la misma planta por injerto, corte u otros medios) causa la degeneración, dejando las plantas sean más susceptibles a la enfermedad. Se recomienda al productor comprar planteles en viveros registrados e inspeccionados, para garantizar la ausencia de plagas y enfermedades.

La cosecha y post-cosecha deben realizarse con extrema precaución, evitando daños físicos a la fruta. Los frutos se extraen manualmente de los árboles, uno por uno, con todo el pedúnculo y se colocan en cajas forradas con paja, espuma u otro material. El látex o “leche”, producido por la planta puede producir irritación en la piel por lo que se recomienda el uso de guantes para proteger las manos.

Los higos, la fruta del ficus carica

La fruta del ficus carioca (higo) es rica en vitaminas (A, B1, B2 y C), es fácil de digerir y con diversas propiedades terapéuticas recomendadas con el fin de prevenir enfermedades y mejorar la salud.

El higo es una fruta altamente energética, rica en azúcar. Entre los minerales que contiene cabe destacar el potasio, el calcio y el fósforo, que contribuyen a la formación de huesos y dientes. Además previene la fatiga mental y contribuye a la transmisión normal de los impulsos nerviosos.
El higo seco es para las personas que consumen una gran cantidad de energía como los deportistas o trabajadores que ejecutan tareas de fuerza física

Originario de la región del Mediterráneo y perteneciente a la familia Moraceae. el higo tiene una forma similar a una pequeña pera y sus medidas suelen estar entre 3 y 7 cm. y puede ser de color negro, púrpura, rojo, verde o amarillo.

Otros tipos de ficus: