Bonsái, cuidados básicos

¿Cómo cuidar un bonsái?

El cuidado de un Bonsái puede parecer un gran reto, pero no lo es. Sólo tienes que conocer algunos conceptos básicos.

La mayoría de los bonsáis mueren por falta de cuidados básicos que requiere la planta. Algunas personas utilizan el bonsái de ficus microcarpa u otros tipos de ficus como un centro de mesa u otro objeto de decoración del hogar. Inevitablemente poco a poco la planta irá perdiendo hojas, color y poco a poco se marchitará.

Los tres aspectos principales que se debe tener en cuenta respecto al cuidado de los bonsáis son: agua, luz y  nutrición. Estos tres puntos van de la mano y garantizan el desarrollo saludable y constante del bonsái.

¿Cómo regar su bonsái?

El número de riegos varía según las estaciones en función de la variación del clima. En primavera y otoño suave, basta con regar el bonsái cada 2 días, y se debe hacer preferiblemente por la mañana temprano o al atardecer. En los días calurosos, y si la maceta esta en exterior, es posible que se necesite hasta 2 riegos diarios. Si el bonsái esta en el interior con un riego basta.

El riego es importante pero se debe evitar el exceso. Se recomienda regar las plantas solo cuando la tierra de la maceta esté casi seca. Se debe tratar de mantener la tierra siempre húmeda, pero nunca mojada o empapada.

Mueren más bonsáis por exceso de riego que por la escasez de agua. El riego excesivo matar las raíces por falta de aire y además las pudre.

Se puede humedecer las hojas durante el riego o bien pulverizar con agua para refrescar a la planta excepto si notas la presencia de plagas u otra enfermedad, en este caso hay que evitar mojar las hojas.

¿Dónde ubicar el bonsái?

Ubicarlo en una habitación luminosa es esencial para el correcto desarrollo del bonsái. Su producción de alimentos se obtiene a través de la fotosíntesis, que en general se ve favorecida por la luz intermedia, ni demasiado fuerte ni demasiado débil.

Algunos trucos para detectar si la cantidad de luz es la adecuada: si las hojas  del bonsái están amarillentas es una señal de exceso de luz. Si las hojas tiene un verde muy oscuro y con pocos brotes puede indicar falta y de la luz. Mueva la planta hasta que se estabilice.

Abonos, ¿Sí o no?

Sí. Los nutrientes son esenciales para el correcto crecimiento de la planta.  Los sustratos contenido en la maceta por lo general no cumplen por completo la necesidades de bonsái.

Existen muchos tipos de fertilizantes: en grano, polvo,  líquido; orgánico o mineral; y diferentes formulaciones. El más  genérico para plantas verdes de interior se suele adaptar bien a las necesidades del ficus. Pero tenga cuidado, el exceso es casi más perjudicial que la escasez.

¿Cómo y cuándo cambiar el bonsái en maceta?

Cuidados básicos bonsai de ficusEn una planta sana, el crecimiento de las raíces es abundante, pero el tamaño de la maceta limita su crecimiento. Debemos transplantar el bonsái cuando sus raíces ya están ocupando totalmente el recipiente actual, principalmente cuando el bonsai es joven y se encuentra en sus primeros años de crecimiento. En general, podemos decir que los bonsáis se trasplantan cada 2 años.

Con cada cambio de maceta se debe cortar y eliminar alrededor de dos tercios de sus raíces. El procedimiento es el mismo adoptado en la plantación de un nuevo bonsai.

Plagas y enfermedades

El insecto más común es el pulgón (similar a las pulgas), que puede ser fácilmente eliminado con una mezcla de detergente neutro y agua, rociado con un aerosol en la zona afectada. En el caso de la aparición de las orugas, eliminar manualmente. Otras plagas como las cochinillas también puede ser una amenaza. Aprende como eliminar las cochinillas en 6 pasos aquí.

Recrear los elementos de la naturaleza

También podemos incluir elementos que ayudan a recrear el ambiente natural. Como piedras, musgos e incluso con ramas podemos recrear un paisaje natural embelesando más la maceta de nuestro bonsái.  Además, los musgos ayudan a mantener la humedad y las buenas condiciones del suelo.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Creado por: tu-web-ya.net