Abonos orgánicos, tipos y beneficios

El objetivo de la fertilización orgánica es mantener o aumentar la fertilidad del suelo y de su actividad biológica. Debemos “nutrir el suelo para alimentar la planta”. El abono no es simplemente proporcionar los nutrientes para las plantas. El abono es una acción global que tiene como objetivos simultáneos mejorar la fertilidad y la salud del suelo y garantizar la nutrición de las plantas. La adición de abonos orgánicos mejora considerablemente las características físicas y biológicas del suelo. A continuación os hablaremos de los principales abonos orgánicos.

Humus de lombriz

Qué son abonos orgánicos
El humus de lombriz es la descomposición de la materia ingerida y luego digerida por las lombrices. Es la forma más descompuesta de materia orgánica, lo que facilita su degradación por microorganismos del suelo y facilita la liberación de nutrientes. Entre sus cualidades están:

– buenos contenidos de macronutrientes (nitrógeno, potasio, fósforo, azufre, calcio y magnesio) y especialmente de micronutrientes (cobre, molibdeno, zinc, hierro y cloro);

– Durante su proceso digestivo las lombrices promueven un aumento de la población de microorganismos, principalmente bacterias benéficas, siendo el humus de lombrices una excelente fuente de microorganismos para el suelo;

– Es un abono no tóxico;

– Ayuda en los procesos de floración y fructificación de las plantas;

Bokashi

Tipos de abonos orgánicos

 

Producto de la agricultura natural japonesa, el Bokashi es un fermentado con organismos vivos que acelera la descomposición de la materia orgánica, poniendo a disposición de las plantas minerales importantes a su desarrollo.

Es un recurso que asociado a prácticas de incorporación de materia orgánica, auxiliando el proceso de recuperación de la vida del suelo y de su fertilidad. Mejora las condiciones físicas, químicas y biológicas del suelo, proporcionando a las plantas las condiciones ideales para el pleno desarrollo.

Favorece el ambiente para que las raíces y los microorganismos se beneficien mutuamente. Las raíces, además de absorber nutrientes del suelo, secretan sustancias nutritivas, siendo que esta secreción ocurre en la rizosfera, donde los microorganismos actúan. Estos a su vez, absorben sustancias de difícil asimilación y las transforman en sustancias asimilables por las plantas, proporcionando una nutrición equilibrada y fortaleciendo la planta contra el ataque de plagas y enfermedades. El abono orgánico puede ser aplicado vía foliar o vía goteo (Bokashi líquido) o directamente en el suelo.

Carbón

carbón como abono orgánico

El fino carbón es una forma bastante estable de la materia orgánica del suelo utilizada en la composición de sustratos orgánicos. Es un material poroso, lo que permite aumentar la capacidad de retención de agua y de absorción de compuestos orgánicos solubles. El carbón facilita la proliferación de microorganismos beneficiosos para el cultivo, además, en su composición encontramos elementos minerales tales como: magnesio, boro, cloro, cobre, molibdeno, potacio, entre otros.

Harina de hueso

abonos orgánicos harina de hueso

Es un producto oriundo de huesos bovinos que se incineran a más de 500 grados de temperatura hasta la quema total. Después de un período de enfriamiento, estas cenizas son molidas. La harina de huesos es un abono orgánico rico en fósforo y calcio, elementos esenciales para el crecimiento, floración y fructificación de las plantas. Es el principal fertilizante orgánico fuente de fósforo, elemento absorbido por las raíces de las plantas y determinante para el aumento de la productividad.

Otra ventaja de la harina de hueso es que su solubilización es lenta, lo que garantiza el suministro de fósforo a las plantas por un buen tiempo, diferente que los superfosfatos (fertilizantes inorgánicos) que tienen una rápida solubilización en agua.

Calcáreo de conchas

abonos para plantas

Los calcáreos son rocas sedimentarias con cantidades superiores al 30% de carbonato de calcio. Cuando el calcáreo es un aglomerado formado de la naturaleza por conchas y fragmentos de conchas se denomina calcáreo de conchas o conquín.

El calcáreo de conchas en la agricultura orgánica se utiliza para corregir la acidez del suelo. Al mismo tiempo que hace esta corrección, el cal también proporciona el calcio y el magnesio indispensables para la nutrición de las plantas. La aplicación del calcáreo aumenta la disponibilidad de nutrientes para las plantas y permite la maximización de los efectos de los fertilizantes, y consecuentemente el aumento sustancial de la capacidad productiva de la tierra.

Estiércol  de animal

tipos de abonos orgánicos

El estiércol es la designación dada al material orgánico en avanzado estado de descomposición proveniente de excrementos de animales utilizados para fertilizar plantas. El estiércol de animales, en función de sus características químicas, tienen un alto potencial fertilizante, pudiendo sustituir, cuando se agregan con otro abono orgánico, totalmente la fertilización química y contribuir significativamente al aumento de la productividad de los cultivos. Es muy importante que el estiércol esté bien fermentado para inactivar los microorganismos patógenos y el riesgo de contaminación. El estiércol de animal más utilizados en los cultivos son: el estiércol de bovino, cerdo y pollo.

Compost orgánico

abonos naturales

El compost es el producto final del proceso de compostaje de la basura doméstica. El compostaje es un proceso natural de transformación de la materia orgánica de la basura en compuestos más simples que pueden ser utilizados como nutrientes por las plantas. El compostaje es realizado por los propios microorganismos presentes en los residuos, en condiciones ideales de temperatura, aireación y humedad. Estos microorganismos van a descomponer y estabilizar los compuestos constituyentes de los materiales liberando dióxido de carbono y vapor de agua.

Harina de roca

Abonos orgánicos tipos

Los suelos más fértiles del mundo tuvieron su origen en las erupciones volcánicas. A pesar del constante peligro de los volcanes, las personas continúan viviendo cercanas a los mismos debido a la fertilidad del suelo volcánico. El polvo de roca es un producto originario de las rocas volcánicas utilizado para rejuvenecer los suelos pobres. El polvo de roca contiene cerca de 60 a 70 elementos químicos, entre micro y macro nutrientes, además de los oligoelementos útiles. Entre sus cualidades y beneficios están: – Es poco soluble, disminuye los riesgos de pérdidas del producto. – Presencia de macro y micronutrientes esenciales. – Corrige el pH (acidez) del suelo. – En conjunto con la materia orgánica, alienta la vida del suelo. – Proporciona un equilibrio en las plantas, fortificándolas y disminuyendo así la necesidad de defensivos agrícolas.

Aminoácidos

aminoácidos para plantas

Los aminoácidos activan el metabolismo general del suelo y de la planta, mejorando la fotosíntesis y otros procesos fisiológicos vitales. Los aminoácidos favorecen la capacidad de absorción de las raíces y optimiza las transformaciones químicas, dando como resultado un mejor aprovechamiento de nutrientes, mayor desarrollo, floración y principalmente mejor resistencia frente a plagas y enfermedades. Es un excelente abono para orquídeas. La utilización de aminoácidos vía suelo o vía foliar además de proporcionar a la planta una fuente directa para que ésta sintetize las proteínas, proporciona también la energía adicional necesaria para suplir las demandas en los momentos críticos del ciclo vegetativo. Las ventajas del uso de aminoácidos son:

– Proporciona un metabolismo más equilibrado de las plantas

– Activación de la fotosíntesis de las plantas resultando en plantas más verdes y con mayor contenido de azúcar – Reducción de la fitotoxicidad de determinados defensivos agrícolas

– Mayor tolerancia de las plantas a plagas y enfermedades (papel inmunológico)

– Aumenta la absorción y la translocación de los nutrientes aplicados en la parte aérea de las plantas – Sistema radicular más desarrollado y vigoroso

– Regulador de la actividad hormonal de las plantas – Mayor tolerancia de las plantas al estrés hídricas y heladas

– Aumento del florecimiento de las plantas

– Alimento para la micro

-vida del suelo contribuyendo de esa forma a la mejora de la estructura física del suelo.

Espero que os haya gustado este artículo. Compártelo y ayuda a difundir los beneficios de los abonos orgánicos. 

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Creado por: tu-web-ya.net